nacion@eluniversal.com.mx

Mario Delgado, líder de Morena en la Cámara de Diputados, aseguró que con la reforma que está en proceso de dictaminarse en la Comisión de Educación, se cumplirá con el compromiso de campaña de abrogar completamente la que se avaló en 2013, como lo reclaman integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que mantendrán hasta mañana un campamento frente a las rejas del recinto legislativo.

Luego de inaugurar el Congreso Nacional de Educación Indígena, que organizó el PT en la Cámara de Diputados, Delgado Carrillo afirmó que al aprobarse la nueva reforma se reinstalará a los a maestros cesados y se liberarán a los presos políticos.

Pese a que le dio la bienvenida a la manifestación, el también presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara Baja dijo que sí fueron escuchados durante las audiencias públicas.

“Hicimos ya foros de consulta pública respecto de la reforma educativa; estuvieron compañeros de la Sección 22 y de otras de la Coordinadora, y estuvieron manifestando cuál es su punto de vista respecto de la reforma y qué piensan ellos que deberíamos lograr en la misma”, dijo.

En el acto también participó el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, quien afirmó que el Estado no ha cumplido a cabalidad con su obligación de instruir entre los alumnos una educación bilingüe.

“Son ramas o modalidades muy laterales del sistema educativo, pero hasta que no haya educación bilingüe, cuando menos en secundaria, no habremos cumplido esta tarea”, comentó Muñoz Ledo.

La presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal (Morena), señaló que el sistema de enseñanza vive una crisis muy grave producto de décadas de abandono de las autoridades de todos los niveles, y en la enseñanza indígena el asunto se agrava.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses