19 | JUN | 2019
Recorte en seguridad tiene efectos en incremento de delitos en el país, advierte Observatorio
@ciepmx

Recorte en seguridad tiene efectos en incremento de delitos en el país, advierte ONC

11/06/2019
13:37
Manuel Espino
-A +A
"La prevención está siendo una burla, no hay prevención en el país porque lo que estamos destinando a la prevención es simplemente y sencillamente a mantener la seguridad pública", lamenta Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano

El gasto en seguridad pública del actual gobierno no muestra un cambio en la política de seguridad, al contrario, los recortes realizados están teniendo efectos en el incremento de los delitos en el país, aseguró el director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas Rodríguez.

"La prevención está siendo una burla, no hay prevención en el país porque lo que estamos destinando a la prevención es simplemente y sencillamente a mantener la seguridad pública", lamentó.

De acuerdo con el informe "Gasto en Seguridad. Una mirada al gasto de los recursos", realizado por el ONC, la disminución de 27% de los recursos asignados a la prevención del delito de 2018 a 2019,  revela que este rubro no es prioritario para la presente administración.

"Quién se está llevando los recursos es el Ejército, una institución que no ha estado preparada para las labores de seguridad", señaló Rivas Rodríguez.

Agregó que de los 239 mil millones de pesos destinados este año para seguridad pública, el 70% está destinado a las Fuerzas Armadas en apoyo a la seguridad pública y la impartición de justicia.

"Lo que está aquí plasmado es más de lo mismo pero con menos dinero, entonces es hora de que se tomen decisiones serias en esta materia porque si no 2019 será el año más violento en la historia de México", advirtió.

En conferencia de prensa, el director del Observatorio Nacional Ciudadano consideró que el presupuesto no atiende las necesidades y "la verdad es que el discurso, como ya lo han dicho, no corresponde con las decisiones tomadas"

Hay, dijo, una esquizofrenia del gobierno federal por la concentración y atomización del gasto en materia de seguridad, en un momento en el que el país pasa por su peor crisis de inseguridad y violencia homicida.

"El país pasa por la peor crisis de seguridad de la que se tenga memoria en tiempos recientes y esto nos debería llevar a tomar decisiones muy precisas, a tener indicadores de desempeño y resultado.

"Si el único indicador es el aumento de los delitos, podemos decir que vamos muy mal" indicó.

"En momento tan triste como el que estamos pasando, el conocimiento de un nuevo caso donde se termina con la vida de una persona, nos remite a esta crisis que estamos viviendo como país".
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios