Recortan salarios a contrapesos

22/11/2019
|
03:12
|
Recortan salarios a contrapesos
Los tabuladores de percepciones de funcionarios de la SCJN cambiaron y se redujo 90 millones 591 mil pesos en salarios, sin tocar los de los ministros. Foto/ARCHIVO EL UNIVERSAL

Recortan salarios a contrapesos

22/11/2019
03:12
Carina García, Horacio Jiménez y Leonor Flores
-A +A
Organismos, con 253.9 mdp menos; se ajustan a Ley de Remuneraciones

El bloque de la Cuarta Transformación legislativa recortó salarios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y los órganos autónomos electorales, de transparencia y telecomunicaciones en 253.9 millones de pesos, para toparlos a los 111 mil 990 pesos del salario del Mandatario federal.

Actualizado conforme a la inflación, el presidente Andrés Manuel López Obrador percibirá ese monto, sin considerar prestaciones en especie.

“Todos quedarán sometidos al límite del salario presidencial, eso tienen que entenderlo”, advirtió el diputado Pablo Gómez, vicecoordinador de la bancada de Morena y quien defendió el recorte a lo solicitado por esos organismos.

Adelantó que en diciembre se concretará la nueva Ley de Remuneraciones, reglamentaria del artículo 127 de la Constitución.

El dictamen, aprobado anoche y que se perfilaba avalar en las primeras horas de este viernes, modificó los tabuladores de percepciones de funcionarios de la SCJN, y redujo 90 millones 591 mil pesos en salarios, sin tocar los ingresos de los ministros.

Al CJF se le recortaron 37.5 millones de pesos; al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), 33.1 millones de pesos; al Instituto Nacional Electoral (INE), 71.5 millones de pesos.

A la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) se le quitaron 8.2 millones de pesos, y al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), 12.7 millones de pesos.

“Presupuesto electorero”

Por este ajuste salarial a los organismos autónomos, recorte a su gasto solicitado y reasignaciones para favorecer sólo los programas sociales del Presidente, los coordinadores de la bancada de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo; del PRD, Verónica Juárez, y el legislador René Juárez (PRI) formaron un frente para advertir su voto en contra de un presupuesto 2020 electorero y de embestida a los órganos que hacen contrapeso al Mandatario federal.

Incluso el PAN, en ausencia, pues no acudió a la sesión de la Cámara Baja en la sede alterna, alertó en voz del coordinador de sus diputados, Juan Carlos Romero Hicks, que el gasto de 2020, a aprobarse “a salto de mata es centralista, clientelar, electorero, opaco y discriminatorio”.

Luego, en la Comisión de Presupuesto, durante la dictaminación, el diputado Xavier Azuara (PAN), recriminó que se afectara a los organismos autónomos y que, en contraparte, “70% del gasto a desarrollo social se va a los estados gobernados por Morena”.

El diputado Fernando Galindo (PRI) indicó: “Nos prometieron que el presupuesto de los estados y municipios se iba a mantener en términos reales. ¡Otra mentira! Están cayendo en términos reales las participaciones y las aportaciones”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 
 

Comentarios