El Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz se reunió con más de 90 integrantes del grupo Mujeres en Apoyo al Estudio del Periodismo y la Comunicación (Maepec), al mando de su esposa, la señora Perla Díaz de Ealy. FOTOS: GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL

Reconoce Maepec a Juan Francisco Ealy Ortiz

13/09/2019
03:45
Juan Arvizu
-A +A
Realiza un acto previo a la celebración de sus 50 años al frente de EL UNIVERSAL; nuestro país vive momentos de transformaciones profundas, afirma el periodista

[email protected]

Con un profundo compromiso con México, el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, manifestó que “nuestro país vive momentos de transformaciones profundas y se reconfigura como una nueva nación que camina un nuevo sendero que aún exploramos”.

Próximo a la celebración de sus 50 años al frente de El Gran Diario de México, el Licenciado Ealy Ortiz destacó que esas transformaciones “han cambiado el rumbo de muchas decisiones, de muchos proyectos de muchas empresas”.

En ese sentido, “la actuación que tenemos muchos empresarios es cautelosa y los tiempos exigen austeridad y discreción; las formas son fondo y la interpretación de los nuevos tiempos debemos hacerla con respeto y prudencia”, anotó.

El Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, reunido con más de 90 integrantes del grupo Mujeres en Apoyo al Estudio del Periodismo y la Comunicación (Maepec), que le otorgaron un reconocimiento por sus 50 años en el timón de EL UNIVERSAL, dio cuenta de que se ha desempeñado con optimismo en esa responsabilidad.

“Soy un hombre optimista y siempre frente a la adversidad he actuado con la confianza en un futuro mejor; sin embargo —añadió—, en ocasiones se deben tomar decisiones que a pesar del optimismo es necesario abordarlas con un criterio experimentado y un compromiso que vele por un bien mayor, que es nuestro querido México”.

Cinco décadas. Señaló que “el próximo 23 de octubre se cumplen cinco décadas, que son 18 mil 200 días, más de la mitad de mi vida, dedicada a una labor ardua y noble, que me ha dejado grandes satisfacciones, como lo es el periodismo, al que he abrazado con pasión desde El Gran Diario de México”.

Al recibir el reconocimiento, dijo: “me congratulo y celebro agradecido con la vida y, por supuesto, con Dios por haberme permitido vivir 50 años sirviendo a mi país, defendiendo la libertad de expresión, impulsando la democracia, el respeto a la pluralidad y a la equidad de género, apoyando a la juventud, la educación y el liderazgo, más allá de las fronteras ideológicas”.
maepec_104223815.jpg
El Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, dijo que ha dedicado más de la mitad de su vida a la noble labor del periodismo, que le ha dejado grandes satisfacciones.
 

En la reunión, Margarita Luna Ramos, ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, llamó al Licenciado Ealy Ortiz “un auténtico patriota del periodismo, un hombre con la cabal comprensión de su tiempo, que narra los sucesos del diario acontecer de lo que será nuestra historia; un hombre que ha hecho historia, un hombre recto y bueno como pocos”.

La togada agregó que “Juan Francisco es, en síntesis, el que comprende a unos y a otros, y el que a todos puede conciliar”.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, invitado especial a la reunión, destacó el éxito de Licenciado Ealy Ortiz de recuperar económicamente al periódico de una situación crítica y modernizar su imagen, además de que en los últimos años es notable su tarea en el ámbito educativo.

Desarrolla proyectos educativos en beneficio de jóvenes estudiantes del nuevo periodismo científico, así como otras actividades de impacto público, como un concurso de oratoria. Recordó sus logros en apoyo a estudiantes de la Universidad del Valle de México, de la UNAM y de la Universidad Panamericana.

Moctezuma Barragán expuso: “Todos nosotros en la vida tenemos ascensos y descensos, estamos dentro y fuera, estamos sanos o enfermos, tenemos épocas en que nos sentimos muy felices y épocas que nos duelen”.

Y añadió: “Así como la vida cambia, en algunas ocasiones cambian los amigos, pero Juan Francisco
Ealy Ortiz nunca cambia la relación. Independientemente de la situación de cada una o cada uno de nosotros, es un amigo de veras pa-
ra siempre”.

A su vez, la señora Perla Díaz de Ealy, en nombre del grupo Maepec, ofreció el reconocimiento al Licenciado Ealy Ortiz, por “el gran logro de colocar a EL UNIVERSAL como el periódico más importante de México y uno de los más importantes de Iberoamérica”.

También expresó la gratitud de las integrantes de Maepec por su invaluable apoyo, a través de la Fundación Ealy Ortiz, que ha permitido al grupo alcanzar sus objetivos de apoyo a la educación.

La señora Perla Díaz de Ealy le expresó a su marido que “esta celebración a tu notable trayectoria también está acompañada de la mayor gratitud, porque Juan Francisco nos ha dado, a través de la Fundación Ealy Ortiz, el invaluable apoyo que ha permitido que alcancemos los resultados de los que nos sentimos tan orgullosas”.

La senadora priista Beatriz Paredes Rangel y la dirigente nacional del Morena, Yeidckol Polevnsky, compartieron mesa en la reunión, a la que también asistió la exsenadora priista Lilia Merodio Reza, quien resaltó el compromiso del Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz con el ejercicio de la libertad de expresión cuando la misma Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha emitido una alerta porque el país no es seguro para ejercer el oficio.

El hombre que ha hecho historia. La ministra en retiro Margarita Luna Ramos aseguró que el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz “es un hombre que ha hecho historia” en el periodismo. Es un empresario con talento y auténtico liderazgo.

Planteó el momento de México y del mundo cuando el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz emprendió, dijo, la aventura de dirigir EL UNIVERSAL, y subrayó que se conoce a 1969 como el año que cambió todo.

Fue el punto de partida de grandes transformaciones, como la llegada del hombre a la Luna y el primer enlace de ARPANET, entre las universidades de Stanford y la UCLA, con lo que da inicio a la era de internet, entre otros acontecimientos de relevancia.

La ministra en retiro Luna Ramos expresó que “en el ambiente de este recinto se respira estimación, consideración y honor, y es esto lo que nos convida la personalidad de Juan Francisco Ealy Ortiz”. Así, la exministra destacó que hablar en esa reunión “representa para mí honor, privilegio y alegría”.

La esencia de la vida del líder de El Gran Diario de México, agregó Luna Ramos, “es el trabajo, el profesionalismo, la excelencia, el libre pensamiento y la expresión escrita”.

El logro alcanzado en 50 años “es la suma de esfuerzos y la convicción en el ejercicio cotidiano de informar y narrar día con día los hechos que tejen la historia de la humanidad”.

Calificó como un hecho excepcional que esta casa editorial haya logrado mantenerse a lo largo de más de un siglo, y ello es resultado del talento de quien dirige y encarna, dijo, un auténtico liderazgo.

Destacó que el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz tiene “un profundo convencimiento de la función que cumple la empresa que encabeza y la responsabilidad que con-
lleva su ejercicio.
maepec_104224580.jpg
A nombre de Maepec, Perla Díaz de Ealy ofreció el reconocimiento a su esposo por colocar a EL UNIVERSAL como el diario más importante del país.
 

“Juan Francisco es defensor de la libertad de prensa y la libertad de expresión, consciente de que el periodismo no es un mero ejercicio informativo del acontecer cotidiano, sino un pilar de la democracia”, aseguró la legista.

Citó la expresión del Licenciado Ealy Ortiz de que “la libertad de prensa no se agradece, se ejerce”, y es así que “a lo largo de 50 años ha ejercido el periodismo libre e independiente, profesional, sin sucumbir a la tentación de trivializar contenidos en un afán de vender. Ha ejercido un periodismo veraz y objetivo”.

Señaló el periodismo plural del liderazgo del Licenciado Ealy Ortiz, en el que han tenido cabida todas las opiniones y la suma de valiosas plumas de todas las corrientes políticas e ideológicas para dar paso al debate público.

Recordó que recientemente en tribuna del Senado de la República, donde la Comisión Permanente le otorgó un reconocimiento por las cinco décadas de dirección de EL UNIVERSAL, el Licenciado Ealy Ortiz dijo que el “pensamiento distinto al nuestro no debe fomentar divisiones, sino reflexiones, y que en el respeto a la diversidad es posible entender las realidades complejas de una nación como la nuestra, pluricultural y multiétnica”.

Apuntó Luna Ramos que la conducción de EL UNIVERSAL ha sido “una labor profesional que no sólo le ha dado el privilegio de ser un exitoso empresario, el privilegio de narrar la historia, sino también el de contribuir de manera esencial a la construcción de una sociedad democrática, a trascender, servir a México y a los mexicanos”.

Cálida reunión. Con una concurrencia de más de 90 mujeres integrantes del grupo Maepec, la reunión en reconocimiento al Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, tuvo calidez humana de las personas que están comprometidas a generar oportunidades de estudios profesionales, con el fin de aportar a un México mejor.

Este grupo, explicó la ministra en retiro Luna Ramos, se funda “por la decisión de la señora Perla Díaz de Ealy, y tiene el objeto altruista de otorgar becas a estudiantes de periodismo y comunicación”.

En ese sentido, “al coadyuvar a la formación de jóvenes profesionistas contribuye a la formación de mejores ciudadanos, familias más prósperas y un mejor país”.

Mantente al día con el boletín de El Universal