El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello informó que hay focos rojos en Tamaulipas , donde en junio próximo se renovaran alcaldías y congreso local .

En gira de trabajo por el estado, el funcionario aseguró que el proceso electoral transcurre con normalidad , conforme a conforme a las etapas contempladas en el calendario electoral, y administrativas.

Sin embargo, esta postura contrasta con la preocupación manifestada por el titular de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales , José Agustín Pinchett i, quien hace unos días advirtió de la posible intromisión del crimen organizado en los comicios. “Estamos preocupados por lo que pueda pasar en Tamaulipas donde hay regiones en que el crimen organizado tiene presencia y esto puede inhibir mucho a los votantes ”, indicó.

Contrario Córdova Vianello afirmó que “queda claro que la inseguridad no es un factor para la buena marcha de la jornada del 2 de junio y no existen riesgos que vulneren la confianza de las y los ciudadanos tamaulipecos, gracias a la coordinación entre las dos instancias electorales, el INE y el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), que trabajan de manera coordinada”.

El titular del INE advirtió que sí están identificadas complejidades de tipo social, migración y las condiciones de inseguridad históricas de la región , mismas que están siendo atendidas de forma diferenciada con la responsabilidad de los distintos órdenes de gobierno, el INE y el IETAM , para que no afecte la operación electoral y se lleve a cabo un proceso en paz y tranquilidad.

Lorenzo Córdova explicó que las causas de sustitución de funcionarios de casillas “son absolutamente congruentes con lo que ha venido ocurriendo con otros procesos electorales”, y dijo que la mayor causa de negativas tiene que ver con gente que trabaja el domingo o está imposibilitada por cuestiones médicas para participar.

“De las 12 mil sustituciones de los funcionarios electorales que se han realizado, sólo 38 manifestaron algún motivo de condiciones de falta de seguridad”, por lo cual, recalcó Lorenzo Córdova, la inseguridad no está siendo un obstáculo para la realización del proceso electoral. Detalló que mil 200 capacitadoras y capacitadores electorales están recorriendo todas las secciones del estado y, conforme a la bitácora de incidentes en este trabajo de campo, no existe ningún foco rojo en la entidad.

Finalmente dio cuenta que en 51 días de trabajo de campo, solamente se han presentado 27 incidentes, seis de ellos relacionados con la seguridad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses