18 | FEB | 2019
Hasta las 22:00 horas de ayer, después de 10 de discusión, la Asamblea Interuniversitaria todavía no definía el plan de acción a seguir. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Reclamos, la constante en la Interuniversitaria

14/10/2018
04:17
Jaqueline Guillermo y Pedro Villa y Caña
-A +A
Reportan baja asistencia a cuarta reunión, sólo 100 jóvenes; anuncian salida de escuelas por falta de acuerdos

[email protected]

Reclamos por el poco interés que hay en asistir a las asambleas, en apoyar paros y marchas, así como anuncios de salida de escuelas, fue la constante en la cuarta reunión de la Asamblea Interuniversitaria.

Con una visible baja de asistencia, a diferencia de las reuniones anteriores, donde se llegaron a colmar auditorios completos que dejó a decenas de personas afuera, ayer el auditorio Alberto Barajas Celis de la Facultad de Ciencias lució casi vacío debido a que sólo 100 jóvenes representantes de 20 escuelas asistieron para hacer un balance de las acciones realizadas a más de dos meses de haber surgido la lucha contra los grupos porriles.

En la reunión, que inició dos horas después de la hora convocada originalmente, debido a la poca asistencia, la representante de la UACM Cuautepec informó que la asamblea de esa escuela había decidido retirarse de la organización, porque a dos semanas de que salgan de vacaciones “en las últimas dos asambleas que hicimos no hubo más de 10 alumnos, los mismos de siempre. Pedimos una disculpa por no continuar en la lucha, pero ya es la cuarta asamblea y no hemos podido concensuar nada, se van a acabar las clases y se va terminar todo esto”.

El vocero de Posgrado consideró que no es momento de convocar a más asambleas, debido a que no se cuenta con la fuerza que se tuvo a inicios de septiembre, por lo que es necesario “regresar a las escuelas, buscar uno o dos puntos del pliego petitorio e impulsarlos. Tenemos que reorganizarnos, no para ser la asamblea de asamblea que fuimos, sino para hacer un referente de la lucha estudiantil”.

Al tomar la palabra, el representante de la Facultad de Química reconoció que las asambleas de las escuelas “ya no nos están respondiendo. Es algo que a muchos nos desanima, por lo que necesitamos plantearnos como un grupo de lanza en la lucha por el aumento al presupuesto de la educación, porque el presupuesto es algo que atañe a todas las universidades”.

Hasta las 22:00 horas, después de 10 de discusión y con menos estudiantes presentes que en ocasiones anteriores, la Asamblea Interuniversitaria todavía no definía el plan de acción a seguir tras haber entregado este viernes el pliego petitorio a la Cámara de Diputados, así como la respuesta que el miércoles pasado entregó el rector de la máxima casa de estudios del país, Enrique Graue Wiechers, a la Asamblea InterUNAM.

La Asamblea Interuniversitaria surgió a raíz de las movilizaciones que se hicieron tras el ataque que estudiantes del CCH Azcapotzalco recibieron por parte de grupos porriles en la explanada de la Torre de Rectoría de la UNAM la tarde del lunes 3 de septiembre, donde una docena de jóvenes resultaron heridos, dos de ellos de gravedad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios