perla.miranda@eluniversal.com.mx

A sus 39 años, Andrea Luna fue diagnosticada con cáncer de mama en estado avanzado; luego de seguir un protocolo de 16 quimioterapias y ser sometida a una mastectomía se convirtió en una de las 5 mil 500 mujeres en recibir una prótesis artesanal de mama por parte del Voluntariado IMSS.

El programa de prótesis artesanales del Seguro Social surgió en 2017 con el objetivo de prevenir dolor en la región cervical y lumbar, al tiempo de mejorar la autoestima y confianza de mujeres que han perdido uno o ambos senos a causa del cáncer.

Andrea recordó que la diagnosticaron porque sintió una inflamación en uno de sus senos. Al principio creyó que quizá su hija le había dado una patada y provocó que se hinchara; dejó pasar un periodo, pero seguía la protuberancia, “ya no era normal y fui inmediatamente al médico, me mandó estudios, desinflamatorios y una cita para cinco días posteriores”, dijo.

En el Centro Médico Nacional (CMN) La Raza se le diagnosticó cáncer de mama en estado avanzado, por lo que siguió un protocolo de 16 quimioterapias y una mastectomía, a fin de evitar que siguiera creciendo y propagara la enfermedad.

Nancy Leticia Vega Cruz, del Voluntariado IMSS, explicó que una mujer que sufre cáncer y es sometida a una mastectomía, sea o no derechohabiente, puede ser beneficiaria de la prótesis con el sólo hecho de acercarse a las oficinas del Voluntariado, que se encuentran ubicadas en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, en la Ciudad de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses