Recibe SCJN controversia de Congreso tamaulipeco

Titular turna trámite y señala que se usen los “días necesarios” para resolverlo

Recibe SCJN controversia de Congreso tamaulipeco
El expediente se turnó al ministro instructor en la SCJN. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 08/05/2021 02:53 Manuel Espino Actualizada 02:54
Guardando favorito...

La controversia constitucional que interpuso el Congreso de Tamaulipas para que se defina la competencia del desafuero del gobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, acusado del delito de defraudación fiscal por la Fiscalía General de la República (FGR), fue recibida el jueves por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que la radicó en el expediente 50/2021.

El ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ordenó que el expediente se turnara al ministro instructor, quien deberá resolver en los próximos días si admite a trámite la controversia constitucional.

“Túrnese este expediente al ministro que corresponde como instructor del procedimiento, de conformidad con el registro que al efecto se lleva en la Subsecretaría General de Acuerdos de este Alto Tribunal”, mencionó.

Dada la naturaleza del tema, el máximo tribunal de justicia del país habilitó “los días y horas que se requieran para llevar a cabo la notificación de este proveído”.

Antecedentes

Hace una semana, luego de que la Cámara de Diputados aprobó desaforar a García Cabeza de Vaca, el Congreso de Tamaulipas, de mayoría panista, determinó que no procede la homologación de la declaración de procedencia aprobada en San Lázaro contra el mandatario tamaulipeco.

Ante esta situación, el Congreso reconoció a García Cabeza de Vaca en su calidad de gobernador constitucional de Tamaulipas, de ahí que, puntualizó, debe seguir fungiendo en el encargo público para el que fue electo en 2016, por la mayoría de los tamaulipecos.

Al respecto, García Cabeza de Vaca acusó que las acusaciones en su contra son un linchamiento político y penal orquestado desde el gobierno federal, por lo que consideró que “la ley en México vive días oscuros y no parece haber más justicia que la revancha de unos cuantos.

“Particularmente, quienes hemos sido oposición al actual presidente [Andrés Manuel López Obrador] desde hace años, una oposición apegada a la ley, a las instituciones, a las reglas democráticas, somos ahora foco de la embestida gubernamental.

“Este desafuero no se trata de vínculos con el crimen organizado, como falsamente se ha difundido, tampoco se me acusa de pactar, proteger o dejar huir a un delincuente o a un capo”, aseguró el mandatario.

La Fiscalía General de la República (FGR) todavía no cuenta con una orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca, por el delito de defraudación fiscal, presuntamente derivado del no pago de impuestos por la compra de un departamento en la zona de Santa Fe, ubicado en la Ciudad de México.

Según fuentes consultadas, la Fiscalía General de la República esperará a la determinación que tome la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que el Congreso de Tamaulipas interpusiera una controversia constitucional, para que determine quién, si la Cámara de Diputados o el Congreso local, tiene la facultad para desaforar a Cabeza de Vaca.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios