Recibe Scherer a presidente de SCJN

El consejero Jurídico de Presidencia y Arturo Zaldívar se reúnen en privado en Palacio Nacional

Recibe Scherer a presidente de SCJN
Acompañado por su equipo de seguridad, el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, salió de Palacio Nacional por la calle de Corregidora. Foto: Especial.
Nación 07/05/2021 03:26 Alberto Morales y Pedro Villa y Caña Actualizada 03:34
Guardando favorito...

El consejero Jurídico de Presidencia, Julio Scherer Ibarra, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ministro Arturo Zaldívar, sostuvieron un encuentro privado en Palacio Nacional.

Fuentes de Presidencia de la República confirmaron que el ministro presidente de la SCJN se reunió con el representante legal del presidente Andrés Manuel López Obrador antes de las 10:00 horas.

El encuentro duró aproximadamente 30 minutos. De acuerdo con las fuentes consultadas, en la reunión no habría estado presente el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al término de la misma, el ministro presidente de la SCJN salió caminado de la sede del Poder Ejecutivo por la calle de Corregidora acompañado por su equipo de seguridad.

La última vez que el ministro Zaldívar Lelo de Larrea estuvo con el presidente López Obrador en un acto público fue en la inauguración de la nueva pista militar del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en la base aérea militar de Santa Lucía.

El encuentro se da dos semanas después de que el Congreso aprobó una reforma al Poder Judicial en la que se incluyó un transitorio para extender dos años más la presidencia de Zaldívar como ministro presidente y presidente del Consejo de la Judicatura Federal.

El transitorio generó amplia polémica e inconformidad en los partidos de oposición e incluso en algunos legisladores de Morena, como el expresidente de la Cámara de Diputados Porfirio Muñoz Ledo, quien ha señalado que es una violación a la Constitución.

No obstante, el presidente López Obrador ha defendido ese transitorio al considerar que la extensión de la presidencia de Zaldívar Lelo de Larrea es para implementar todos los cambios que comprende la reforma al Poder Judicial, pues afirma que es una persona honesta y el único ministro que puede hacer que se ejecuten las reformas.

“El ministro presidente de la Corte es un hombre íntegro, honesto, y que ayudaría mucho en la renovación del Poder Judicial, porque urge la reforma; entonces, si ya están por aprobar leyes para combatir la corrupción, para combatir el nepotismo, para llevarlas a la práctica se requiere del actual presidente dos años más, porque es garantía de que de que esos cambios se van a realizar”, indicó.

El ministro Zaldívar dijo que no se pronunciará sobre este cambio hasta que el caso se resuelva en la SCJN ante cualquier cuestión de constitucionalidad que se presente.

El pasado 27 de abril, el Presidente solicitó atraer la suspensión que dictaron los jueces por los amparos interpuestos por empresas contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica propuesta por el Ejecutivo.

El propósito es que sea la Corte la que determine si proceden o no las suspensiones con efectos generales que dictaron los jueces a la entrada en vigor de la reforma.

El máximo tribunal de justicia admitió la solicitud y la envió a su Segunda Sala a fin de que decida si procede o no la facultad de atracción.

La Corte también deberá resolver la controversia constitucional que se prevé que interponga el Congreso de Tamaulipas luego de que el Congreso de la Unión le quitó el fuero al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca a solicitud de la FGR por la probable comisión del delito de defraudación fiscal.

También debería revisar una eventual acción de inconstitucionalidad que se prevé que presente el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) ante las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones que crean el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), con datos biométricos de los usuarios.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios