Rechazan PRD y MC dar carta blanca a AMLO en manejo presupuestal

La próxima semana, los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados proyectan realizar un periodo extraordinario para aprobar las reformas a la Ley Federal de Presupuesto

Nación 28/04/2020 21:56 Carina García y Horacio Jiménez Actualizada 22:05
Guardando favorito...

Los grupos parlamentarios del PRD y de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados rechazaron dar su aval a la iniciativa del Ejecutivo para reformar la Ley Federal de Presupuesto y, en el marco de la crisis por el nuevo coronavirus, poder realizar por si sólo reasignaciones al gasto sin control ni fiscalización.

Los órganos de gobierno de la Cámara proyectan realizar la próxima semana un periodo extraordinario de este órgano legislativo para aprobar las reformas y, anticipó el coordinador de los diputados de MC, Tonatiuh Bravo Padilla, su partido buscará realizar cambios sustanciales durante la dictaminación.

Por consenso podría precisarse -expuso- cuándo se está ante una situación de emergencia, qué debe entenderse por ella, quien es el responsable de declararla y cómo se determina su duración.

Pero mientras no haya propuesta de dictamen y que este proceso sea incluyente e incorpore la pluralidad de propuestas, MC no estaría a favor de que se convoque, este jueves, a periodo extraordinario de sesiones, expuso el líder de los emecistas. 

Bravo Padilla detalló que la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador no será avalada en sus términos por MC, pues implicaría que la Cámara de Diputados abdique sus facultades: la de aprobar y realizar reasignaciones al Presupuesto, y la de revisar y fiscalizar su ejercicio.

La propuesta “rompe el equilibrio y la separación de poderes, atenta contra el régimen constitucional y no respeta las disposiciones elementales de nuestro régimen democrático, en el sentido de que la Cámara tiene atribuciones constitucionales exclusivas en materia de presupuesto que ahora pretenden que entreguemos al Ejecutivo.

Esto implicaría, reforzó Bravo, “abrir un camino a la intervención discrecional del Ejecutivo en materia presupuestal que incluso afectaría el ejercicio de otra obligación constitucional de la Cámara que es la fiscalización.

“Si no tenemos idea de cómo ordenamos que se ejerciera el presupuesto –porque ahora el Ejecutivo autorizaría su distribución- , vamos a tener una serie de problemas a la hora de hacer la fiscalización que corresponde a la Cámara”, indicó.

El legislador indicó que la propuesta presidencial fue sorpresiva por su contenido, pues primero emitió un decreto administrativo –donde estableció medidas de austeridad y planes de gasto- “y luego manda esta iniciativa para pretender darle fundamento, me sorprendió, pensé que iba a mandar petición de adecuaciones presupuestales y no fue así”.

La iniciativa no está vinculada a una emergencia de salud, pues no redirecciona recursos específicamente a favor de ese sector, expuso.

Y el PRD

En tanto, el diputado perredista Antonio Ortega, integrante de la Comisión de Presupuesto, advirtió que la iniciativa presidencial busca “dar un golpe constitucional para debilitar el equilibrio de poderes”, reacomodar las facultades que tiene cada poder, y debilitar los mecanismos de control.

Sin embargo, se pronunció por realizar reformas a la Ley Federal de Presupuesto, pero para precisar en qué condiciones se define una emergencia, cómo debe realizarse la reasignación del Presupuesto y cómo se reasignan recursos, además de la forma en que la Cámara de Diputados participa de manera activa sobre esta modificación. 

Pero aseguró que la intención del Ejecutivo al presentar una iniciativa en los términos en los que la envió a la Cámara de Diputados es conseguir, antes de las elecciones federales del 2021, facultades excesivas sin importar el resultado del proceso electoral.

Lo que busca es rebasar atribuciones de otros poderes “porque intuye que puede perder la mayoría en la próxima elección y quiere resolver ese riesgo modificando la ley y dejando para la segunda mitad de su sexenio esta facultad de que se él quien pueda destinar y manejar los recursos del Presupuesto”, aseveró el perredista.

rmlgv

Temas Relacionados
PRD MC
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios