Realiza IMSS más de mil trasplantes en 2021

Nación 27/09/2021 03:06 Perla Miranda Actualizada 03:09
Guardando favorito...

En medio de la pandemia por Covid-19, en 2021, en el IMSS se han realizado mil 69 trasplantes gracias a la procuración de 371 donaciones cadavéricas, así como la donación en vida de 452 personas, que a fin de dar una segunda oportunidad de vida, a algún ser querido han cedido un riñón, médula ósea o un segmento de hígado.

Pedro Paz Solís, coordinador de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células del IMSS detalló que en este año se han llevado a cabo 489 trasplantes de riñón, 407 de córneas, 128 de médula ósea, 34 de hígado y 11 de corazón.

Agregó que, de mil 69 trasplantes efectuados al 22 de septiembre, la edad promedio es de 35 años; 30% se han destinado a mujeres y 70% a hombres, y se ha beneficiado a nueve menores a partir de un año y medio de edad con trasplantes de hígado.

Indicó que durante la primera y segunda ola de la pandemia se suspendieron las actividades de donación y trasplantes. Posteriormente se activó el plan de recuperación de los servicios de salud diferidos por la pandemia por Covid-19, con el restablecimiento de áreas físicas y reintegración del personal, lo que permitió incrementar estos procesos en el instituto.

Destacó que los protocolos previos fueron mejorados y se actualizaron en apego a estrictas medidas sanitarias de potenciales donadores y de los equipos que realizan los procedimientos.

Con motivo del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos, que se conmemora el 26 de septiembre, Pedro Paz Solís recomendó a la población descargar la tarjeta de donador en el portal del Centro Nacional de Trasplantes o del IMSS, registrar sus datos, e informar a familiares de esta decisión altruista, para que otorguen su consentimiento y se cumpla la voluntad del donante.

Resaltó que el Registro Nacional de Trasplantes tiene inscritos a 13 mil 993 pacientes en espera de un riñón, mil 971, de una córnea, 68 de hígado y 28 de corazón.

Hizo un llamado a considerar el ser donador como una forma solidaria de ayudar a recuperar la salud de muchos pacientes que están en espera de un trasplante; añadió que debe establecerse como una práctica altruista que genere conciencia social.

Temas Relacionados
IMSS trasplantes El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios