Ratifican vinculación a proceso de exmagistrado Isidro Avelar por nexos con el CJNG

Los magistrados del Sexto Tribunal Unitario del Estado de México le negaron el amparo y la protección de la justicia a Isidro Avelar Gutiérrez; se le acusa de enriquecimiento ilícito

Ratifican vinculación a proceso de exmagistrado Isidro Avelar por nexos con el CJNG
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 20/07/2021 18:39 Manuel Espino Actualizada 19:02
Guardando favorito...

El Sexto Tribunal Unitario del Estado de México ratificó el auto de vinculación a proceso contra el exmagistrado Isidro Avelar Gutiérrez, acusado de presuntos nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por el delito de enriquecimiento ilícito derivado de un deposito por 12 millones 20 mil 474.06 pesos.

Los magistrados de dicho Tribunal le negaron el amparo y la protección de la justicia a Avelar Gutiérrez, preso en un penal federal de Nayarit, cuya defensa interpuso ya un recurso de revisión y expresó agravios contra la sentencia de los magistrados dictada el pasado 30 de junio.

“Se recibe y agrega a los autos escrito signado por la licenciada... en su carácter de defensora pública federal del quejoso..., mediante el cual interpone recurso de revisión y expresa agravios en contra la sentencia dictada el treinta de junio de dos mil veintiuno por este órgano jurisdiccional, en la que se resolvió negar el amparo y protección de la justicia de la unión a la parte quejosa”, señala la resolución del Sexto Tribunal.

El 22 de noviembre de 2019, el magistrado Isidro Avelar Gutiérrez fue detenido por agentes de la Fiscalía General de la República, señalado por aceptar sobornos del Cártel Jalisco Nueva Generación a cambio de resoluciones judiciales favorables para su grupo.

Lee también Ahora narco opera como cooperativas pesqueras

Lo anterior, derivado de una denuncia iterpuesta por el Consejo de la Judicatura Federal por presuntas irregularidades en su patrimonio e ingresos. 

En mayo de 2017, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ingresó a Avelar Gutiérrez a la lista de personas vinculadas con el narco. Lo acusó de aceptar sobornos del CJNG y de su brazo financiero, Los Cuinis, con quienes presuntamente trabajó a cambio de decisiones judiciales favorables para sus integrantes. Además sus cuentas bancarias fueron congeladas.

Como magistrado exoneró, en 2016, de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, a Nemesio Oseguera González "El Menchito", hijo del líder del CJNG, Nemesio Oseguera.

Lee también Amenazas del CJNG generan pánico en Michoacán

Dos años antes, en 2014, ordenó poner en libertad a Rogelio González Pizaña Kelín o "Z-2", fundador del grupo criminal de Los Zetas, al que le redujo la sentencia de 16 a seis años.

Además, fue el responsable de mantener preso a José Manuel Mireles Valverde, exlíder de autodefensas en Michoacán, a quien detuvieron por portación ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército en 2016.

jabf/rmlgv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios