Quitarme la coordinación sería falta de respeto: Damián Zepeda

23/09/2018
|
02:54
|
Suzzete Alcántara
En la foto: Damián Zepeda Vidales, Coordinador del PAN en el Senado

Quitarme la coordinación sería falta de respeto: Damián Zepeda

23/09/2018
02:54
Suzzete Alcántara
-A +A
Niega que Anaya esté detrás de su designación; bancada está “blindada”, dice; Acción Nacional va a convencer y generar consensos en la Cámara Alta, afirma

[email protected]

El coordinador del PAN en el Senado, Damián Zepeda, afirma tajante: “No me tienen que quitar” el liderazgo de la bancada porque fue un proceso legal, y su fracción está “blindada” de la contienda interna por la dirigencia nacional.

En entrevista con EL UNIVERSAL, asegura que el Frente por México llegó a su fin en el Legislativo y niega que Ricardo Anaya haya tenido que ver con su designación.

Añade que Acción Nacional puede dar la batalla en el Senado, aun cuando no tenga mayoría, ya que está llamado a ser una oposición constructiva, activa, propositiva y congruente, tal y como lo demanda la ciudadanía, sin que ello signifique o implique “entregarse” al nuevo gobierno federal.

¿Qué esperan de la Legislatura?

—Empieza con un ánimo constructivo. Con una mayoría consolidada del partido que va a estar en el poder [Morena]. El mensaje que dieron los ciudadanos es de querer un cambio, lo buscan ya, y el PAN está listo para asumir el rol de oposición; vamos a dar la batalla en cualquier tema, pero también constructiva.

¿Será difícil ser oposición cuando hay mayoría hegemónica?

—No lo creo, el PAN tiene 72 años de ser oposición y nunca hemos tenido mayoría, ni cuando gobernábamos y siempre hemos sido parte fundamental de los cambios y transformaciones con las ideas. Seguro que vamos a convencer y generar consensos.

Tenemos que lograr que los temas avancen con la mayoría en contra, hacer alianzas con la sociedad e impulsar causas justas que le interesen al ciudadano para presionar y se avalen temas que requiere México.

Vimos al PAN votando en contra de la licencia de Manuel Velasco, ¿así será su actuación?

—Es un ejemplo de argumentos. Fue indebido, tan lo fue que el presidente de la Mesa Directiva [Martí Batres] ofreció una disculpa. Por más que nosotros fundamentamos, la mayoría no escuchó que teníamos la razón jurídica y técnica. A mi juicio ellos perdieron, ganaron la votación, pero perdieron la imagen pública.

¿En el Senado seguirá la coalición con el PRD y MC?

—Yo diría que el Frente tuvo un momento, una coalición electoral, ya acabó la elección; sin embargo, hay un acuerdo legislativo no electoral.

¿Cuáles son los temas primordiales de la agenda de la bancada?

—Combate a la corrupción y fin de la impunidad; justicia objetiva con la fiscalía autónoma e independiente, que ese es un contraste con el gobierno entrante que quiere un fiscal carnal; seguridad pública, compartimos la idea de separar seguridad de Gobernación; desarrollo económico, acceso a créditos, salario digno y esquema fiscal; eliminar el fuero; impulsar educación de calidad; cambio de régimen; reducción de la gasolina y el IVA en las fronteras.

Las medidas de austeridad que se están implementado en el Senado ¿son suficientes?

—Había mucho gasto superfluo, un gasto exorbitante, el PAN siempre estará a favor de la austeridad en tanto no se debiliten las capacidades institucionales del Poder Legislativo.

¿Cómo lo recibe el grupo parlamentario después de que lo nombran coordinador o que se autonombra?, ¿cómo se dice?

—Hay que separar las cosas, una es lo que dicen los que están contendiendo por la presidencia del partido y otra es la realidad. Yo respeto a quien tenga una opinión distinta, pero lo hicimos conforme a los estatutos; por meses dije que era una posibilidad y que tomaría una decisión. Si resultaba elegido, pediría licencia. Hubo una consulta y ganamos. Hicimos un acuerdo de unanimidad para blindar el grupo de la renovación de la dirigencia porque ese tema trae mucho chisme, pasión.

¿No debió pedir licencia para no verse como autoimposición?

—No lo creo, hicimos las plenarias, anuncié que así sería, a todos se les consultó, el presidente (del PAN) tiene una a una las respuestas y opiniones de los senadores, y la mayoría del grupo recomendó que un servidor fuera el coordinador. Tiene sentido, venía de ser el secretario general, el dirigente, hubo mucho contacto con los compañeros en campaña, hay una afinidad construida. Hoy lo que sí digo es tener siempre la disposición de buscar coordinarnos bien, entender que todos somos iguales, las decisiones se toman en conjunto.

¿Ricardo Anaya influyó en la decisión?

—Sin duda no. De entrada, [me siento] honrado de ser senador, mi perfil es legislativo, me apasiona el legislativo. No tengo ninguna duda de que el rol del PAN es ser oposición. Estoy en contra de que tengamos que entregarnos al gobierno, sin ser una oposición radical, sino constructiva.

¿Qué va pasar si le quitan la coordinación, la nueva dirigencia?

—No me tienen que quitar, yo estoy consciente que el dirigente tiene esa facultad previa consulta, es decir, actuar sin consultar a los senadores sería una falta de respeto.

Se dice que en las negociaciones de una planilla única está que el coordinador sea el senador Rafael Moreno Valle, ¿qué opina?

—No tengo una opinión en el tema porque yo no soy parte de ninguna negociación. Lamentaría mucho que sin previa consulta a los senadores, en pos de ganar una dirigencia, gente que no tiene por qué decidir en el Senado, lo haga.

¿Qué opinión le merece que la coordinación forme parte de las negociaciones por la dirigencia?

—Quiero cuidar mis declaraciones, pero lo que digo es que en el grupo parlamentario hicimos un acuerdo de que la elección no debe afectar la unidad al grupo, le informamos a todos los actores y les pedimos que respeten porque hubo una muy mala experiencia. Estamos en un buen ambiente, fortaleciendo la unidad, y si por unanimidad decidimos blindar al grupo de los vaivenes de la renovación, entonces quienes están buscando la dirigencia deben respetar el acuerdo.

¿De mezclar la coordinación con la renovación, se pone en riesgo la unidad en el Senado?

—Yo estaría completamente en contra de que actores que no tienen nada que ver con el Senado y con la facultad de la dirigencia decidan eso, eso sí está mal.

Hay voces del PAN que dicen que es autoritario, ¿es cierto?

—Respeto las opiniones, pero no es cierto. Creo que se generan mitos, sí soy un hombre de convicciones y de firmeza, pero no autoritario.

¿Cómo ve al Partido Acción Nacional fuera de la presidencia?

—Con un gran reto, ir hacia adelante, nuestra meta es recuperar a la ciudadanía, tenemos que dejar de simular cosas, tenemos que ser congruentes entre lo que dice y hace, no tenemos que negociar en el cuarto de al lado y ya no decir nada.

¿Qué ofrece la bancada del PAN en el Senado a la sociedad?

—Mucha congruencia, una oposición fuerte y firme, de ideas, constructiva, haremos un buen trabajo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios