Las tres —una realizada por Morena y dos por empresas particulares— dieron a conocer que ocho de cada 10 mexicanos quieren que se reforme el Poder Judicial y siete de cada 10 que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean elegidos por el pueblo de nuestro país.

Así lo dio a conocer ayer la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, después de que se levantaron los tres sondeos el fin de semana en diferentes estados de la República y aclaró que “estas encuestas son información, no tienen ningún otro objetivo más”, y servirán ante el inicio del Parlamento Abierto para debatir la reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Detalló que Morena hizo una encuesta y contrató a dos empresas demoscópicas, las cuales se acercaron más a los resultados de la pasada elección presidencial: Enkoll y De las Heras. Explicó que, en promedio, se realizaron mil 200 cuestionarios casa por casa a nivel nacional, y que cada uno de los censos tiene un nivel de confianza de 95%.

Lee también:

Los sondeos arrojaron los siguientes resultados: ante la pregunta de “Por lo que sabe o ha escuchado, ¿usted considera necesario que se lleve a cabo una reforma al Poder Judicial?”, la respuesta afirmativa arrojó entre 77% y 83%.

De las Heras alcanzó 77% está a favor; resultó 81% en el que hizo la encuestadora de Morena y 83% la encuesta de Enkoll. De 12% a 14% consideró que no es necesaria una reforma.

[Publicidad]

Ocho de cada 10 quieren reforma al Poder Judicial
Ocho de cada 10 quieren reforma al Poder Judicial

Sobre la pregunta: “¿Cómo cree usted que deben ser elegidos los magistrados, jueces del Poder Judicial?”, de 68% a 75% respondió que debe ser “Por elección del Pueblo de México” y entre 19% y 24% dijo que deben ser electos por el propio Poder Judicial. También se preguntó: “¿Usted estaría de acuerdo o en desacuerdo con la creación de un órgano independiente al Poder Judicial de la Federación que vigile, investigue y sancione a los ministros, magistrados y jueces que incurran en alguna falta o actos de corrupción?”. Entre 85% y 89% de los encuestados dijo estar de acuerdo, y en desacuerdo, entre 7% y 9%.

Como parte del ejercicio se preguntó sobre la percepción de corrupción en el Poder Judicial; a la opción “Todos los ministros, magistrados y jueces son corruptos”, respondió 20% que sí a De las Heras, 17% a Enkoll y 15% a Morena.

La opción “La mayoría son corruptos” tuvo 38% (De las Heras); 44% (Enkoll) y 40% (Morena). En la opción “Pocos son corruptos”, respondió 26% (De las Heras); 31% (Enkoll) y 34% (Morena).

[Publicidad]

Lee también:

En ese sentido Sheinbaum Pardo comentó que la discusión sobre la reforma al Poder Judicial le corresponderá a los legisladores que van a tomar protesta y llamó a “dejar espacio a que corran los foros, el diálogo y debate, y a partir de ahí y esto que estamos presentando [la encuesta] es una opinión de lo que opina la gente, el pueblo”.

Tras presentar los resultados, Sheinbaum Pardo recalcó que mientras 59% de los votantes le dieron su apoyo, la propuesta de una reforma en esta materia tuvo un respaldo mayor. “Son más personas o porcentaje de personas que están de acuerdo, más de 59% considera que haya una reforma y una elección directa; estas encuestas son información, no tiene otro objetivo que información, este es el resultado, ya se van a subir algunas de las plataformas, es información para ser considerada pues en esta discusión que se va a abrir en estos días”, indicó.

[Publicidad]

Cuestionada sobre si no le preocupa la caída del peso ante la presentación de la encuesta para la reforma al Poder Judicial, Sheinbaum reiteró que no debe preocupar, y que el miércoles, en una reunión con empresarios, presentará un programa para inversiones y la relocalización de empresas.

“Se estabilizó ahora a 18.50. El peso es una moneda fuerte”.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]