Una docena de en los comicios judiciales del pasado 1 de junio fueron enviadas a salas regionales, por lo que sus plazas en magistraturas de circuito quedaron vacantes.

Ante esta situación, el Órgano de Administración Judicial (OAJ) tendrá que asignar esos espacios a quienes ocuparon el segundo lugar en la elección popular y posteriormente, el Senado de la República deberá tomarles la protesta de ley.

Lee también

Fuentes del Senado informaron a que el marco legal vigente marca que se debe respetar el género en esta reasignación de vacantes, pero en tres de las 12 magistraturas es imposible cumplir con ese precepto, ya que quienes fueron derrotados en la contienda por ese cargo judicial son de un género distinto al de quien ganó en las urnas.

El Órgano de Administración Judicial es el responsable de definir el mecanismo para determinar a quiénes se les asignan esas tres vacantes. Una vez que se resuelva esta situación, las tres magistraturas tendrán que presentarse ante el pleno del Senado de la República, en el periodo ordinario que está por iniciar, para rendir protesta.

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

em

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]