“Ya nos permitieron hacer público. El día sábado, el proveedor argentino Kemex, le robaron de sus bodegas 40 mil unidades de medicamento oncológico y se los queremos mencionar (...)”, se escucha decir en un audio a Roberto Beltrán Ramírez, director general de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda.

El comentario, dirigido a papás de niños con cáncer en una reunión en la Secretaría de Salud, fue difundido en exclusiva en el programa de radio de la periodista Ana Francisca Vega , quien puso en la opinión pública el de los almacenes de la empresa Novag Infancia, en la acaldía Iztapalapa.

A través de sus redes sociales, Vega contó que cuando los papás de niños con cáncer acudieron al encuentro, les informaron que hubo “un robo importante” de medicamentos oncológicos —de los que actualmente el Gobierno tiene un desabasto— y les pidieron que ellos mismos dieran a conocer la información.

“Había escuchado sobre una posibilidad de un robo de medicamentos, pero a mí no me quedaba claro si era un robo pequeño ni de qué medicamentos ni de dónde; simplemente era parte de las cosas que en el trabajo periodístico uno va sabiendo, con respecto a notas que se siguen.

“Conforme fue pasando el tiempo, me di cuenta que quizá era un robo más grande del que inicialmente me hubiera imaginado. A partir de ahí fue que empecé a hacer algunas consultas y llegué a esta reunión del viernes pasado, donde a los padres de familia, muy por encimita y en menos de un minuto , les informaron sobre el robo de medicamentos”, contó a EL UNIVERSAL Ana Francisca Vega.

También lee:

Padres y madres de familia fueron hoy con autoridades de Salud a Palacio Nacional. Ahí les dijeron que hubo un robo importante de medicamentos oncológicos. Les pidieron, además, que ellos - los padres y madres - lo dieran a conocer a la opinión pública.

— Ana Francisca Vega (@anafvega) October 10, 2020

Cabe señalar que el robo de los medicamentos, que fueron traídos de Argentina, ocurrió el 4 de octubre. El vigilante del almacén lo denunció un día después. Según autoridades de la Ciudad de México, hombres encapuchados “habrían llegado hasta el almacén donde se resguardaban las medicinas, localizado en la colonia Santa Isabel Industrial, alcaldía Iztapalapa, donde ”.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ( Cofepris ) el 9 de octubre e informó que el robo fue notificado el 7 de octubre. La institución no garantizó la calidad y seguridad de las medicinas robadas “ya que se desconocen las condiciones de almacenamiento y transporte”.

Para la periodista, que ha dado seguimiento al tema de desabasto de medicamentos oncológicos en el país, lo que está sucediendo es “totalmente inaceptable”.

Ana Francisca Vega apuntó que el tema debe ser de interés público ya que las decisiones que se están tomando desde el gobierno federal, y muchas veces de gobiernos estatales, “no están ayudando a que se encuentre una solución en el corto plazo”.

“Esto significa vidas de niños y niñas en el país que, de otra manera, tendrían muchas más oportunidades de sobrevivir a una enfermedad, que hay que decirlo, el cáncer infantil es una enfermedad con altos índices de supervivencia”, refirió.

En su conferencia mañanera del lunes 12 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el hurto y dijo que el caso era “muy raro” , pero para Ana Francisca Vega, más que raro, hay muchas preguntas que no ha podido responder la autoridad.

También lee:

“En México, el tema de desabasto de oncológicos ha sido sistemáticamente ignorado por parte de las autoridades y hay poca información que ayude a los padres de familia a saber que el tema está relacionándose”, dijo.

La periodista añadió que no hay información de cuándo llegaron al país estos medicamentos ni se sabe por qué el gobierno seleccionó a Novag Infancia para almacenarlos y custodiarlos.

“Bodega de una empresa privada contratada por el gobierno mexicano para resguardar medicamentos comprados por el gobierno mexicano. ¿De verdad nadie va a asumir responsabilidad alguna? Esto no es un tema de un robo a un particular, eso debe quedar claro”, expresó Vega en redes sociales.

“Tampoco sabemos por qué no tenían registro sanitario los medicamentos ni por qué no se dio a conocer el robo después de varios días de qué sucedió ni cuáles son los procedimientos que Cofepris aplicó a estos medicamentos para saber si eran aptos para el mercado mexicano, para los hospitales y sobre todo para los niños”, apuntó la periodista a esta casa editorial.

Sobre al audio presentado en su programa, preguntó: “¿Quién tendría que dar permiso de informar algo claramente de interés público y por qué se ocultó durante varios días?”.


Mercado negro

En el audio presentado por la periodista, a Roberto Beltrán Ramírez también se le escucha decir a los padres de familia que en el robo hay dos frentes. Uno para que se den cuenta que hay un desabasto en México , “en el sentido de la proveeduría, que hay escasez de proveedores en México que puedan darnos sus medicamentos”.

“Entonces se está volviendo un mercado negro y queremos que ustedes también estén pendientes porque este medicamento se lo acaban de robar y hay que tener cuidado porque ellos no van a manejarlo por cadena de distribuidores”, se escucha decir al director general de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda.

“Posteriormente con el doctor nos ponemos de acuerdo para ver cómo se hace público, cuáles son los medicamentos y ustedes, que a veces tienen la necesidad, los padres de familia, de acudir a comprarlo fuera, en las farmacias o en el mercado negro, tengan las previsiones correspondientes”, agrega.

También lee:

Vega apuntó que el mercado negro de medicamentos funciona de diversas maneras y que “lo que sí es un hecho es que no todo mundo puede robar oncológicos ”.

“Son medicamentos complicados que requieren procesos protocolarios muy estrictos para que no pierdan su inocuidad o para que sigan funcionando bien. No es como robarte aspirinas que puedes vender en la esquina. Entonces, francamente, también hay mucho que investigar”, señaló.

Los papás están desesperados . Lo único que quieren es que sus hijos, cuando lleguen a los hospitales, puedan tener el tratamiento que necesitan”, comentó Ana Francisca Vega y apuntó que los médicos no pueden responder como merecen los niños con cáncer, lo que ha implicado recaídas y muertes.

“No es tan sencillo, pero ciertamente no tiene que ver con una escasez global de medicamentos. Tiene que ver con una mala gestión en México y con una muy mala estrategia de compra de los medicamentos”, dijo la comunicadora.

“Necesitamos entender, que las autoridades sean claras en torno a lo que sucedió, a la calidad de medicamentos que se trajeron, a la razón por la cual no dieron a conocer el tema inmediatamente, en cuanto a la decisión de haber contratado a esta empresa en particular. Creo que lo que necesitamos es respuestas frente a lo que claramente son muchas interrogantes”, puntualizó.

ed/jcgp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses