nacion@eluniversal.com.mx

México es el tercer socio comercial, a nivel mundial —después de Estados Unidos y China— de la provincia de Quebec, y ahora se busca incrementar ese intercambio, a fin de que un mayor número de empresas quebequenses puedan establecerse en territorio mexicano, señaló la ministra de Relaciones Internacionales y de la Francofonía de esa región canadiense, Nadine Girault.

La funcionaria quebequense, quien apenas lleva seis meses en el cargo, recién estuvo en México, en donde se reunió con autoridades políticas, comerciales y culturales.

“Nuestro gobierno se quiere centrar esencialmente en la economía, para ayudar a las empresas quebequenses a que puedan venir a establecerse y trabajar en México, o bien, que las empresas mexicanas puedan hacer negocios con Quebec, que puedan exportar”, comentó en entrevista con EL UNIVERSAL.

Girault subrayó que fortalecer la relación comercial puede llevar a dar la vuelta al castigo arancelario que el gobierno de Estados Unidos impuso al acero y aluminio procedente de Canadá y México.

El tratado comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), dijo, aún está en negociaciones, por ello es necesario aprovechar las oportunidades.

“Esta es una excelente oportunidad para favorecer el acercamiento entre México y Quebec, creo que las empresas, justamente como hay ciertos puntos que no están muy claros, empiezan a orientar su mirada hacia otras regiones.

“El acuerdo tiene puntos que son positivos y favorables, no nada más relacionados con las tarifas, sino que hay puntos que pueden favorecer realmente el libre intercambio. México y Quebec tienen una posición envidiable, porque tienen acuerdos con muchísimos países prácticamente en todo el mundo, entonces, los negocios se pueden hacer a través de Quebec o a través de México para llegar a otras partes del mundo”, consideró.

Nadine Girault destacó que Quebec tiene un nuevo gobierno desde hace seis meses y está concentrado más en una óptica enfocada en lo económico. Existen al menos unas 700 empresas quebequenses, mencionó, que ya hacen negocios con México, de las cuales 70 ya están en territorio mexicano y las cuales generan unos 9 mil empleos, son pequeñas y medianas empresas (Pymes), añadió, que ya están llegando a México.

“Queremos ayudar a las Pymes a que vengan a hacer negocios con México, creo que eso es algo que se ha estado desarrollando gracias a la delegación de Quebec en México“, indicó Girault.

El desafío principal para ello, comentó, es que de vecino común se tiene a Estados Unidos, lugar en donde se prefiere hacer negocio.

“Pero es necesario desarrollar más la diversidad, hay que favorecer la diversificación y los negocios con países distintos. Uno de los socios con que podemos trabajar es México, que también es nuestro vecino y la razón por la que las Pymes necesitan ayuda, es porque a menudo son empresas que tienen menos recursos y no conocen las reglas y las modalidades para instalarse en otro país”, aseveró.

Los sectores que más interesan son: aeronáutica, automotriz, manufactura, industrias culturales y creativas, e inteligencia artificial, indicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses