06 | DIC | 2019
mina Pasta de Conchos
Diputados de Morena piden un minuto de silencio a 13 años de la tragedia en Pasta de Conchos, Coahuila, mientras sostienen pancartas en las que señalan a Fox y piden justicia (JUAN CARLOS REYES. EL UNIVERSAL)

¿Qué pasó en la mina Pasta de Conchos en 2006?

19/02/2019
19:02
Redacción
Con información de Agencias
-A +A
El 4 de abril de 2006, la empresa Industrial Minera México, S.A de C.V, ordenó el cierre de la mina y el cese definitivo del rescate de 65 cuerpos

Este 19 de febrero, a 13 años de la tragedia ocurrida en la mina de Pasta de Conchos, familiares de los 65 mineros que quedaron atrapados recordaron a las víctimas con una ofrenda y una misa.

Familiares no pierden la esperanza de recuperar los 63 cuerpos que quedaron atrapados tras el derrumbe de la mina, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador abriera la posibilidad de articular una estrategia de rescate junto con la empresa Grupo México.

pastadeconchos2006_univ2.jpg
FOTO: ARCHIVO / EL UNIVERSAL

Pero, ¿qué pasó exactamente el 19 de febrero de 2006 en la mina carbonera ubicada en San Juan de Sabinas, Coahuila?

En los últimos meses del sexenio de Vicente Fox y los primeros del entonces gobernador Humberto Moreira, alrededor de las 02:10 horas de aquel domingo, la acumulación de gases provocó una explosión en la mina ocho de la unidad Pasta de Conchos, propiedad de Industrial Minera México, S.A. de C.V. (IMMSA), en la que quedaron atrapados 65 trabajadores.

Al menos 11 carboneros que se encontraban en un nivel superior de la mina salieron "casi por su propio pie" con quemaduras de primero y segundo grado, así lo informó el entonces coordinador de seguridad de la empresa Minerales Monclova S.A, Gerardo Armando Díaz Cárdenas.

Durante los trabajos de rescate, sólo pudieron recuperar dos cuerpos de los 65 mineros, que correspondían a Felipe de Jesus Torres Reyna y José Manuel Peña Saucedo.

pastadeconchos2006_univ3.jpg
FOTO: ARCHIVO / EL UNIVERSAL

El 4 de abril de 2006, la empresa Industrial Minera México, S.A de C.V, ordenó el cierre de la mina y el cese definitivo del rescate de cuerpos, argumentando que entre el 25% y 75% de la mina estaría inundada y que existía "contaminación bacteriológica que podría contagiar a los rescatistas, sus familiares y poblaciones enteras", según un peritaje realizado por ellos mismos. Posteriormente el argumento fue por las supuestas altas concentraciones de gas metano.

En 2008, un grupo de viudas y familiares decidieron emprender un rescate independiente, acusando de abandono a la empresa y al gobierno. Sin embargo, días después, cuerpos policiacos del estado llegaron a detener el rescate.

pastadeconchos2006_univ4.jpg
FOTO: ARCHIVO / EL UNIVERSAL

En febrero de 2011, Javier Lozano, entonces secretario del Trabajo durante el sexenio de Felipe Calderón, negó cualquier posibilidad de rescate en Pasta de Conchos. 

En tanto, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana y ahora senador por Morena, Napoleón Gómez Urrutia, fue acusado de desvío de dinero del sindicato y se fue a Canadá para evitar su aprehensión.

También puedes leer: La historia de los mineros de Pasta de Conchos y Napoleón Gómez Urrutia

rmlgv

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios