X

¿Qué fragmentos de leyes de AMLO ha eliminado la Suprema Corte tras impugnaciones?

En un recuento realizado por EL UNIVERSAL detectó que la Corte ha resuelto 10 acciones de inconstitucionalidad sobre leyes y reformas impulsadas en este sexenio

¿Qué fragmentos de leyes de AMLO ha eliminado la Suprema Corte tras impugnaciones?
El análisis de estas leyes inició a finales de 2021 pese a que muchas fueron impugnadas desde 2019 / Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Nación 15/04/2022 02:10 Diana Lastiri Actualizada 02:11
Guardando favorito...

En los tres años del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha eliminado modificaciones legales impulsadas por su administración, tales como la llamada Ley Zaldívar o la reforma educativa con relación a los indígenas y personas con discapacidad por falta de consulta pública.

En un recuento realizado por EL UNIVERSAL detectó que la Corte ha resuelto 10 acciones de inconstitucionalidad sobre leyes y reformas impulsadas en este sexenio, desde la Ley Federal de Remuneraciones a los Servidores Públicos hasta la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

El análisis de estas leyes inició a finales de 2021 pese a que muchas fueron impugnadas desde 2019.

Aunque en diversos asuntos los ministros han validado muchas de estas modificaciones, estos son los temas en los que el actual gobierno no logró ganar en la Corte:

Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.- El Pleno de la Corte determinó invalidar la reserva automática de información de las bases de datos del Sistema Nacional de Información. 

El proyecto fue realizado por la ministra Yasmín Esquivel Mossa.
 

Ley Nacional del Uso de la Fuerza.- Los ministros invalidaron el nivel de fuerza epiletal contenido en la ley, mismo que era el previo a la fuerza letal y que permitía a las fuerzas del orden el uso de armas de fuego para neutralizar agresores con alta probabilidad de dañarlos gravemente.

La Corte determinó que esto era incongruente porque el uso de este tipo de armas es exclusivo para la fuerza letal y ordenó al Congreso de la Unión a legislar desde el periodo de sesiones que inició en febrero de este año.

El proyecto fue realizado por la ministra Norma Lucía Piña Hernández ,quien señaló al Congreso que en su reforma debe establecer la finalidad del uso de la fuerza y la sujeción de esta a los principios de racionalidad y oportunidad.

Ley Nacional de Extinción de Dominio.- A propuesta también de la ministra Piña el Pleno declaró que esta figura únicamente procede sobre bienes que fueron obtenidos con recursos ilícitos, es decir, que invalidó la facultad de las autoridades para quedarse con los bienes cuyo origen aún está en investigación.

Ley General de Educación.- Los ministros del Pleno invalidaron lo relativo a la educación indígena y para personas con discapacidad por falta de consulta popular de los integrantes de ambos sectores.

El proyecto lo realizó el ministro Alberto Pérez Dayán.
 

Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.- También conocida como Ley Zaldívar, se trataba de una reforma a dicha legislación impulsada por el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador en colaboración con el ministro presidente, Arturo Zaldívar.

Esta reforma implicaba ampliar el mandato de Zaldívar al frente del PJF por dos años más, lo que empataría la conclusión del mismo con la del presidente López Obrador.

Sin embargo, el Pleno declaró, a propuesta del ministro en retiro Fernando Franco González Salas, inconstitucional esta ampliación.

Ley Federal de Austeridad Republicana.- A propuesta de la ministra Norma Piña, el Pleno invalidó el candado de 10 años impuesto a los ex funcionarios públicos para trabajar en la iniciativa privada.

Lee también: Las razones de los diputados del Partido Verde para votar a favor de la reforma eléctrica de AMLO

Asimismo, la Corte mantiene pendiente el análisis de la constitucionalidad de más de una veintena de leyes y reformas promovidas por la presente administración, tales como la ampliación del catálogo de delitos que merecen prisión preventiva de oficio; la Ley de la Guardia Nacional; la Ley General del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros; la Ley de Seguridad Nacional; la reforma en la que fueron eliminados los fideicomisos públicos; el IVA a productos de higiene menstrual, entre otras.

rmlgv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones