¿Qué estados serán afectados por el huracán “Rick” de categoría 1?

La Coordinación Nacional de Protección adelantó que se podrían habilitar refugios temporales en las entidades en donde se prevén lluvias torrenciales y muy fuertes por el huracán “Rick”

Huracán Rick
foto: SMN
Nación 23/10/2021 10:02 Manuel Espino Actualizada 10:04
Guardando favorito...

Ante la evolución de “Rick” a huracán categoría 1, el gobierno de México llamó a la población de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Morelos y Puebla, donde se esperan lluvias torrenciales y muy fuertes, a tomar precauciones para reducir afectaciones.

La Coordinación Nacional de Protección (CNPC) adelantó que se podrían habilitar 624 refugios temporales en Guerrero; 179 en Michoacán; 236, en Colima; mil 75 en Jalisco y 146, en Nayarit, en conjunto con autoridades locales, ante los efectos que pudiera ocasionar el paso del meteoro.

Señaló que se coordinan acciones de prevención y preparación tales como identificación de riesgos, de puntos críticos de inundación y recorridos en zonas inundables, evaluación de los recursos existentes, así como la revisión de la ubicación de refugios temporales.

Adicionalmente, afirmó, se emiten recomendaciones a la población, de manera permanente y se mantiene comunicación permanente con gobernadores, Unidades Estatales de Protección Civil y autoridades, principalmente de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit.

Al momento se han emitido 12 notificaciones y avisos a los municipios a través de las Unidades Estatales de Protección Civil, y un boletín de alerta del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales y notificaciones oficiales a las entidades federativas con los avisos sobre las condiciones hidrometeorológicas pronosticadas, zonas de posibles inundaciones y/o de inestabilidad de laderas, vientos fuertes, marea de tormenta, indicó la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Lee también “Rick” evoluciona a huracán categoría 1; prevén lluvias en al menos 8 estados

La mañana de este sábado, “Rick” evolucionó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y su centro se localiza aproximadamente a 330 kilómetros al sur-suroeste del puerto de Acapulco, Guerrero, y a 600 kilómetros al sursureste del puerto de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, rachas de 140 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 9 kilómetros por hora, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que, a partir del lunes, el huracán “Rick” esté muy cerca de las costas de Michoacán y Colima, donde su centro podría impactar durante la tarde y noche de ese día. Después de tocar tierra, continuaría su trayectoria hacia Jalisco y Nayarit, muy posiblemente como tormenta o depresión tropical.

Lee también Se forma tormenta tropical "Rick" frente a costas de Guerrero

Indicó que en su recorrido, provocará lluvias de intensas a torrenciales en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco y Nayarit, así como vientos fuertes y oleaje de 4 a 6 metros en sus costas.

Asimismo, provocará lluvias de fuertes a muy fuertes en localidades de Morelos, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Nayarit, Zacatecas y Aguascalientes.

Lee también ¿A qué hora lloverá en la Ciudad de México este sábado 23 de octubre?

lsm

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones