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Verde propone que baños y accesorias de aeropuertos paguen impuestos o se les retira concesión

El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para clarificar y/o definir que las actividades mercantiles y de servicios que realicen particulares al interior de los aeropuertos no sean consideradas como “servicios públicos”

Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 30/09/2021 11:36 Horacio Jiménez y Antonio López Actualizada 11:38
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El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para clarificar y/o definir que las actividades mercantiles y de servicios que realicen particulares al interior de los aeropuertos no sean consideradas como “servicios públicos” y paguen los impuestos, Federales y locales, respectivos.

“Las actividades mercantiles y de servicios privados de cualquier tipo que se presten al interior de los predios de las vías generales de comunicación no serán considerados servicios públicos y tendrán la obligación de contribuir de acuerdo a lo dispuesto en las leyes y reglamentos de los tres órdenes de gobierno”, define la propuesta de modificación al artículo séptimo de la Ley de las Vías Generales de Comunicación.

En la iniciativa firmada por Kevin Angelo Aguilar y el coordinador del Verde, Carlos Puente en representación de toda su fracción, también propone que la autoridad pueda revocar los permisos a los concesionarios que estando obligados a pagar impuestos por el uso, explotación y aprovechamiento del predio y el inmueble utilizado (aeropuertos), y no lo haga.

“Incumplir con el pago de las contribuciones federales y locales a que los concesionarios estén obligados de acuerdo a lo dispuesto por las leyes y reglamentos de los tres órdenes de gobierno por el uso, explotación y aprovechamiento del predio y el inmueble concesionados, así como por las actividades comerciales o de servicio accesorias a la concesión por la administración, operación, explotación y, en su caso, construcción, ampliación o remodelación de aeropuertos”, describe las propuestas de modificación a las fracciones XVII y XVI de los artículos 27 y 15 de la Ley de las Vías Generales de Comunicación y de la Ley de Aviación Civil.
 

En su exposición de motivos, los legisladores verdes explican que la red aeroportuaria mexicana está constituida por 53 aeropuertos comerciales y el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 contempla la terminación del aeropuerto internacional Felipe Ángeles en 2022. El número de pasajeros asciende a 2.5 millones de pasajeros nacionales y 160 mil internacionales, los cuales son atendidos por diferentes aerolíneas que se concentran en tres grupos aeroportuarios: Aeropuertos del Sureste, del Pacífico y del Centro-Norte.

“A pesar del importante flujo de utilidades generadas por esta industria año con año, dichos recursos no pagan ningún gravamen municipal. Por lo anterior, consideramos que las entidades federativas y los municipios donde se encuentran los aeropuertos y aeródromos civiles deben ser los principales beneficiarios de la derrama económica que estos aportan. En este sentido, la presente iniciativa tiene como objetivo estimular el crecimiento económico local, fortaleciendo la capacidad recaudatoria de los municipios, con respeto a la competencia de las entidades federativas para establecer las contribuciones que consideren oportunas”, definen los legisladores verdes.

Ahora bien, los aeropuertos prestan un servicio público de transporte y forman parte de las vías generales de comunicación por lo que su construcción, administración, operación y explotación es de orden público y compete a las autoridades federales.
 

Definieron que el uso y aprovechamiento de los inmuebles donde se ubican las terminales aéreas, es susceptible de ser concesionado a personas físicas y morales; sin embargo, el acto administrativo de concesión no implica que los servicios que se prestan al interior de los predios de estas vías generales de comunicación deban ser tratados como servicios públicos de transporte, sino como servicios accesorios destinados a actividades comerciales y mercantiles de naturaleza privada, por lo cual, no deben estar exentos de pagar las contribuciones locales respectivas.

“Derivado de lo anterior, diversos municipios han promovido juicios para que la autoridad jurisdiccional resuelva si tienen razón al exigir la licencia de construcción, las licencias de los establecimientos ubicados dentro del aeropuerto, el permiso del estacionamiento, el permiso de uso de suelo y el pago del impuesto predial, como es el caso del ayuntamiento de Chihuahua en contra del aeropuerto internacional General Roberto Fierro Villalobos. Sólo como botón de muestra, las autoridades municipales han señalado que el adeudo del aeropuerto es de 30 años y asciende a 115 millones de pesos, sin contabilizar recargos. Hace unas semanas, el aeropuerto pagó una fianza de 90 millones, aunque este monto no cuenta como un pago por predial por sí mismo”, agregan.

En el mismo sentido, en 2012 se presentó una demanda de pago predial de más de 14 años por parte del ayuntamiento de Tlajomulco contra el aeropuerto internacional de Guadalajara en busca de que los concesionarios de la terminal paguen este derecho que pagan todos los usuarios de tierra en el municipio.5 De hecho, el Congreso de Jalisco presentó en 2010 una iniciativa ante el Congreso de la Unión con este propósito que planteaba una reforma a la Ley de Aeropuertos.

También lee: Se respetará la política de concesiones en la administración de aeropuertos: AMLO

kl

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