PT y PES se acusan de lucro político y económico

El vicecoordinador petista en San Lázaro, Gerardo Fernández Noroña, advierte que por el pleito en la Cuarta Transformación está en riesgo el triunfo en 2021

PT y PES se acusan de lucro político y económico
Todavía está en juego el control de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el PRI, que aún conserva la mayoría, y el PT que busca aliados para alcanzarla. ARCVHIVO EL UNIVERSAL
Nación 05/08/2020 03:08 Carina García y Horacio Jiménez Actualizada 03:54
Guardando favorito...

Líderes legislativos del PES y PT subieron ayer el tono de su confrontación por los presuntos cañonazos a diputados para cambiarse a la bancada petista, y se acusaron mutuamente de lucrar política y económicamente.

En la discusión en redes sociales entre el coordinador del PES en la Cámara de Diputados, Jorge Argüelles, y el vicecoordinador del PT en San Lázaro, Gerardo Fernández Noroña, éste reveló una presunta conversación entre ambos, vía chat, en la que señaló que por el pleito interno de la Cuarta Transformación estaría en riesgo el triunfo en 2021.

“Como van las cosas vamos a perder todos”, le plantea a Hugo, es decir, al líder del PES, Eric Flores, según las imágenes de la conversación en WhatsApp publicadas por el petista en Twitter.

Por eso insistió en reconstruir el acuerdo de la coalición Morena, PT, PES y PVEM, aliados y ahora divididos por el control de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que deberá decidirse el 1 de septiembre, al inicio del tercer año de la 64 Legislatura.

Todo detonó el pasado viernes, cuando EL UNIVERSAL dio a conocer que, según Argüelles, el PT ofreció presuntamente 5 millones de pesos para que pesistas se fueran a la bancada petista. Hasta ahora son cuatro y se espera que hoy expliquen su decisión.

El objetivo del PT es convertirse en tercera fuerza en la Cámara y con ello presidirla, lo que por reglamento toca en el último año a la fracción ubicada en tercer sitio en número de diputados.

El PRI aún es tercera fuerza, con 46 diputados y el PT cuarta, con 43, pero el lunes pasado Fernández Noroña aseguró que extraoficialmente ya son 52 petistas, pero no se ha formalizado, pues muchos de los nuevos son de Morena, que quedaría con menos de 252 diputados con que hoy cuenta, lo que pondría en riesgo la presidencia morenista en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Ayer el coordinador del PAN en la Cámara, Juan Carlos Romero Hicks, descartó que, en caso de que Morena quede debajo de 250 diputados el blanquiazul reclame la Jucopo, como le correspondería como segunda fuerza.

Vio irrelevante el chapulineo de diputados, pues los acuerdos iniciales de la 64 Legislatura marcan que el PRI presidirá la Mesa Directiva el tercer año y Morena estaría en la Jucopo los tres.

“Las expresiones de presión, de huachicoleo de morenistas y morenitos que quieren pasar a otros grupos no deberían de tener consecuencia alguna”, dijo.

Se acusan de lucro

Ayer, además de insistir en que es una mentira lo de los cañonazos, Fernández Noroña volteó el caso y afirmó que el PES es el que debe explicar por qué apoya al PRI.

En Twitter escribió: “Yo hago una pregunta pública: ¿cuál es la razón política o económica para que Jorge Argüelles, coordinador de los diputados del PES, apoye al PRI_Nacional?”.

El líder del PES, dijo: “¿Bloquear a mitad de un debate público que interesa a toda la nación, a todo el pueblo, es lo que hace un demócrata? ¿Un parlamentario?”, al quejarse de ser bloqueado en redes sociales.

“Fiel a su estilo, pervertir la realidad y distorsionar los hechos, [Fernández] Noroña lanza una pregunta manipuladora. Debería responder ¿qué ganan política y económicamente él y su grupo? Su discurso de ayuda al Presidente es un montaje más en su larga carrera”, agregó el pesista.

En un tono más encendido, Fernández Noroña retó: “Te emplazo, públicamente, a que te comportes como un hombre y pruebes tus acusaciones o como un hombre, te disculpes públicamente. Deja de intrigar, deja de servir al @PRI_Nacional”.

Temas Relacionados
pt PES
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios