Va PT por fortalecer mecanismos para obtención de remesas a través del Banco del Bienestar

"Con esta propuesta, además de que los migrantes y sus familias podrán recibir más dinero por sus remesas, al eliminarse las comisiones y garantizar el mejor tipo de cambio, también tendrán la posibilidad de acceder a otros servicios financieros", establece la iniciativa presentada por el Partido del Trabajo

Este martes el PT presentó iniciativa a favor de las remesas
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 05/10/2021 10:23 Antonio López y Horacio Jiménez Actualizada 10:25
Guardando favorito...

La diputada del Partido del Trabajo (PT), Ana Laura Bernal Camarena, propuso  una reforma para facultar al Banco del Bienestar para aperturar cuentas remotas en el extranjero para el envío de remesas, sin el cobro de comisiones y al tipo de cambio más favorable para los usuarios a través de las Ventanillas de Asesoría Financiera de la Red Consular de México.

"Con esta propuesta, además de que los migrantes y sus familias podrán recibir más dinero por sus remesas, al eliminarse las comisiones y garantizar el mejor tipo de cambio, también tendrán la posibilidad de acceder a otros servicios financieros que les permitirán tener mejor acceso a crédito para consumo o para la apertura de proyectos productivos", establece la iniciativa.

En su exposición de motivos, la legisladora petista recuerda que casi 11 millones 914 mil mexicanos viven fuera de nuestro país, de los cuales, cerca del 98 por ciento radican en los Estados Unidos de América.
 

"La contribución económica de los migrantes mexicanos no se limita a los países en los que radican. Sobre el particular, cabe señalar que nuestros connacionales, a través del envío de remesas a sus familiares en México coadyuvan a fortalecer la economía familiar de 1.8 millones de hogares mexicanos y detonan el crecimiento de las economías locales mediante la reactivación del consumo", puntualiza.

La diputada sostiene que el envío de remesas por parte de los mexicanos que radican en el extranjero "se ha convertido en un jugoso negocio para las remesadoras y los bancos por las altas comisiones que éstas realizan y las prácticas abusivas en el tipo de cambio".

En este sentido, el costo promedio para enviar 300 dólares desde Estados Unidos a México pasó de 6.75 dólares en 2019 a 7.81 dólares en 2020. 
 

Recuerda que para poner fin a los altos cobros de comisiones por parte de los bancos y las remesadoras, el Banco del Bienestar ofrece diversos productos para realizar el pago de remesas en México, sin el cobro de comisiones; "No obstante, los usuarios en los Estados Unidos para enviar remesas tienen que identificar una empresa remesadora que trabaje con la “[email protected]” de la Gente Banco del Bienestar e identificar cuánto cobran por envío y el tipo de cambio que ofrecen".

Señala que el Banco de México y el Banco de la Reserva Federal de los Estados Unidos crearon un servicio para enviar dinero desde una cuenta bancaria en alguna institución bancaria participante en Estados Unidos a una cuenta bancaria en una institución bancaria en México, denominado “Directo a México”, en el cual el beneficiario no paga comisión por apertura, mientras que la comisión por envío es menor a cinco dólares, con un tipo de cambio es muy favorable (Fix – 0.21 por ciento).

"Los esfuerzos de la actual administración para que los migrantes mexicanos y sus familias reciban condiciones justas y más dinero por sus remesas son destacables. En esta lógica consideramos oportuno proponer otras alternativas que contribuyan a dicho objetivo.En ello radica la trascendencia e importancia de la iniciativa que hoy presento ante esta honorable asamblea", concluye la propuesta que fue publicada este martes en la Gaceta parlamentaria de la Cámara de Diputados.

También lee: Broxel apuesta por remesas: lanza aplicación para envío en tiempo real

kl

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes