PT va en contra de que Guardia Nacional vaya a la Sedena y desaparición de los pluris

Diputados del Partido del Trabajo dijeron que existe un compromiso del Presidente de regresar al Ejército a los cuarteles en marzo del 2024; insisten en el respaldo a Mauricio Toledo en el proceso de desafuero

PT va en contra de que Guardia Nacional vaya a la Sedena y desaparición de los pluris
Foto: especial
Nación 16/06/2021 19:21 Horacio Jiménez y Antonio López México Actualizada 19:55
Guardando favorito...

A pesar de que anunciaron que siguen “firmes” con el presidente Andrés Manuel López Obrador para la siguiente Legislatura, los próximos diputados federales del Partido del Trabajo anunciaron su desacuerdo con el planteamiento del titular del Ejecutivo Federal de incorporar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional; y tampoco secundan la iniciativa de desaparecer a los diputados plurinominales.

En una conferencia de prensa, en donde eligieron –por unanimidad- a Alberto Anaya como su coordinador parlamentario, los diputados del PT, dijeron que existe un compromiso de regresar al Ejército a los cuarteles en marzo del 2024, y la iniciativa planteada por el Presidente de la República, entra en contradicción con ese acuerdo.

El vicecoordinador parlamentario petista, Gerardo Fernández Noroña, dijo que comparten la preocupación de la inseguridad, y de que la corrupción de mantenga fuera de la Guardia Nacional, pero, adelantó, puede haber maneras de lograrlo y no incorporando a este cuerpo de seguridad a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Lee más: Próximos diputados del PT eligen a Alberto Anaya como coordinador

“En el tema de la Guardia Nacional ese es un tema todavía más delicado porque ahí hay un compromiso de regresar al Ejército a los cuarteles en marzo del 2024 y parece que esta iniciativa entraría en contradicción con ese acuerdo que hicimos de cara a la nación y que el propio compañero Presidente nos lo pidió, entonces yo creo que ese tema lo tenemos que discutir compartimos la preocupación de la inseguridad, compartimos la preocupación de que la Guardia Nacional mantenga fuera la corrupción y creo que puede haber maneras de lograrlo sin que se incorpore a la Secretaría de la Defensa”, dijo Fernández Noroña.

Por su parte, el también vicecoordinador y diputado reelecto, Benjamín Robles, dijo que piensan que ahí está el problema de fondo en la inseguridad, pero se tienen que ver la forma, si es con ese planteamiento o con otro.

“Estamos de acuerdo es que es un problema que está en la mente, en el sentimiento de la sociedad en su conjunto, por eso el PT tiene que respaldar cómo solucionar ese problema, ese es el fondo, y veremos la forma si es esa o es otra, tenemos mucho tiempo. El propio Presidente dijo que habrá que esperar a que concluya el plazo que nos dimos como Congreso para que trabaje la Guardia Nacional”, dijo Robles.

En esta conferencia de prensa, donde también estuvieron las diputadas electas Lilia Aguilar y Magdalena Núñez Monreal, Fernández Noroña dijo que apoyan decididamente el echar atrás la reforma energética del ex presidente, Enrique Peña Nieto, pero tendrán que platicar con la bancada del Verde, pues ellos no están a favor de esta desaparición, pues la apoyaron cuando fueron gobierno en la administración pasada.

“Hubiera sido bueno que el compañero Presidente… platicáramos compañeros y aliados estas tres reformas. En el caso de la reforma energética la apoyamos completamente, yo creo que vamos a tener una reforma energética completa para echar a atrás la que es producto de sobornos de Odebrecht, pero con el Partido Verde tendremos que platicar porque ellos, inclusive no nos acompañaron en leyes secundarias en esta Legislatura y expresaron con mucha claridad que ahí hay una diferencia que tenemos que trabajar, que tenemos que convencerlos que es el mejor camino el que está proponiendo el compañero Presidente”, dijo Noroña.

“En el caso de la reforma electoral, nosotros estamos pensando en una reforma electoral profunda, ese INE y ese Tribunal Electoral no sirven, hay que revisar todo el sistema electoral en su conjunto. Yo he estado planteando y lo propuse hace un momento, que haya elecciones primarias para decidir las candidaturas de los partidos, sobre todo del movimiento y que lo organice los órganos electorales confiables, es parte de la agenda de la derecha la desaparición de los plurinominales, pues el pionero es Pedro Ferriz, que juntó 4 millones de firmas en 2011 para desaparecer los plurinominales.

“Y esa es una agenda que los medios estuvieron impulsando la desaparición del financiamiento público, la desaparición del furo y la desaparición de la representación proporcional, y eso no fortalece la representación plural del pueblo. Me parece que en ese tema vamos a tener una discusión profunda, ahí en lo particular no tengo coincidencia”, agregó Noroña.

PT respalda a Toledo en desafuero 

La bancada del PT y sus sucesores insistieron en el respaldo a su compañero de fracción, Mauricio Toledo en el proceso de desafuero que solicitaron las autoridades capitalinas por presunto enriquecimiento ilícito y dijeron que se está utilizando a la Fiscalía capitalina como un “brazo de venganza”.

En conferencia de prensa, los diputados del PT acompañados por su próximo coordinador Alberto Anaya, dijeron que han revisado este tema y Toledo les ha comprobado, cheque por cheque y propiedad tras propiedad cómo las adquirió.

En este contexto, el actual vicecoordinador y diputado reelecto, Benjamín Robles, dijo que el PT ha apoyado a Toledo y lo seguirá respaldando, pues es un acto de justicia y exigieron que no se utilice como una arma de venganza las instituciones públicas.

“Somos compañeros de Mauricio Toledo en la actual Legislatura y hemos venido defendiendo, que este es un caso en el que no podemos nosotros permitir que la Fiscalía General de la Ciudad de México se convierta en un brazo de venganza, nosotros no coincidimos. Hemos revisado los temas y en algún momento hemos pensado: ´hay que hacer todo público´, Mauricio Toledo nos ha mostrado que tiene cheque por cheque cuáles son los recursos que recibió y cuáles se hizo de sus propiedades, porque además están en sus propias declaraciones patrimoniales, el grupo parlamentario del PT federal, ha apoyado a Mauricio Toledo y no tengo ninguna duda de que el próximo grupo parlamentario de la siguiente Legislatura seguirá haciendo lo mismo, donde por cierto será también nuestro compañero, así es que nosotros en un acto de justicia seguiremos defendiendo a Toledo y seguiremos insistiendo en que no se politice, que no se utilice como una arma de venganza las instituciones públicas”, dijo Benjamín Robles.

El pasado 4 de junio, la presidencia de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados finalizó el dictamen del juicio de procedencia contra el diputado federal del PT, Mauricio Toledo, en la cual se resuelve que sí ha lugar el retiro de la inmunidad procesal solicitado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, para que se pueda proceder penalmente en su contra por su probable responsabilidad en la comisión del delito de Enriquecimiento Ilícito.

El dictamen, que fue distribuido entre los integrantes de la Sección Instructora, y que se tendrá que reunir para avalar o rechazar este dictamen, se especifica que con base en “los medios de prueba contenidos en el expediente crean la convicción de que existen elementos suficientes para considerar procedente la Solicitud de Declaración de Procedencia que ha efectuado la Fiscalía Local en su escrito inicial de fecha 25 de enero del año en curso”.

“En consecuencia, se tiene por colmada la exigencia consagrada en los artículos 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como 25 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos para arribar a la presente determinación, por lo que se propone a los integrantes de la Sección Instructora dictaminar que ha lugar a proceder penalmente en contra del Diputado Federal Mauricio Toledo Gutiérrez”, define el resumen del dictamen.

maot

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios