X

Partido del Trabajo urge apoyar a policías municipales de Zacatecas ante recientes ataques

Pide brindar otorgar capacitación, adiestramiento y equipamiento adecuado para enfrentar la ola de violencia; Zacatecas es la tercera entidad donde más se asesinan policías, exponen

Partido del Trabajo urge apoyar a policías municipales de Zacatecas ante recientes ataques
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 18/01/2022 18:59 Luis Carlos Rodríguez y Víctor Gamboa Actualizada 19:03
Guardando favorito...

Ante los continuos embates que sufren los cuerpos policíacos en el estado de Zacatecas, que en lo que va del 2022 han dejado como ocho agentes muertos, la coordinadora del Partido del Trabajo (PT) en el Senado, Geovanna Bañuelos de la Torre, pedirá a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como a la Secretaría de Seguridad Pública del estado, integrar dentro del Plan Zacatecas II un mecanismo de coordinación y apoyo para los cuerpos de seguridad del orden municipal y estatal.

Lo anterior, con el objetivo de proteger la integridad física y la vida de los elementos policiacos ante futuros ataques del crimen organizado. Además propone que a los elementos que trabajan en las zonas de mayor incidencia delictiva de la entidad o con mayor tasa de miembros asesinados se les otorgue capacitación, adiestramiento y equipamiento adecuado.

“Como legisladora por el estado de Zacatecas veo con mucha preocupación la violencia que se ejerce en contra de la población por parte del crimen organizado. Y me ha sorprendido la gran vulnerabilidad que tienen los cuerpos de seguridad en los municipios asolados por esta violencia criminal”, destacó.

Lee también Atacan a policías casi a diario en Zacatecas

Mediante un punto de acuerdo que será presentado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en el Senado de la República, lamentó que en los lugares en los que se supone la policía debe velar por la seguridad de la ciudadanía, también son víctimas y no parecen contar con los recursos para protegerse. 

“Es prioritario otorgar mayor protección en mi querido estado, por lo que considero fundamental establecer los mecanismos de garantía y protección para los integrantes de cuerpos de seguridad a nivel municipal, a través de su inclusión en el Plan Zacatecas II”, apuntó.

Geovanna Bañuelos aseguró que se debe dignificar la labor de los cuerpos de seguridad en los municipios y comunidades de Zacatecas, por lo que resulta prioritario brindarles los recursos, equipamiento e insumos para realizar su labor de manera efectiva, como policía de proximidad a la ciudadanía; y para proteger su integridad personal ante el embate de la delincuencia organizada.  

“Desde los municipios debemos avanzar para lograr la paz y la seguridad en la entidad, debemos construirla a partir del fortalecimiento de todas las instituciones y la regeneración del tejido social. Con ello lograremos instituir mejores estrategias para combatir el crimen y ello redundará en el bienestar de toda la población”, destaca en el punto de acuerdo.

Lee también Tras asesinato de policías, alcalde de Fresnillo reprocha al gobierno estatal nula comunicación

Al solidarizarse con los familiares de los policías caídos, la coordinadora del Partido del Trabajo pedirá a las autoridades correspondientes crear programas especiales para apoyar a las familias de los elementos policiacos asesinados en el cumplimiento de su deber, garantizando su derecho a la reparación del daño, apoyo psicológico profesional para todos los miembros de la familia y becas escolares para los hijos de los policías acaecidos.

En el documento, que será inscrito en la Gaceta Parlamentaria de este miércoles, se destaca que de acuerdo con la organización civil Causa en Común, Zacatecas es el tercer lugar a nivel nacional con el mayor número de policías asesinados, con 36 en 2021, tan sólo debajo de Guanajuato con 54 y el Estado de México con 47. 

“Esta terrible cifra es cuatro veces mayor que la que se tuvo en 2020”, resaltó la legisladora zacatecana.

Lee también Identifican a 7 de los 10 cuerpos abandonados frente a Palacio de Zacatecas

jabf/nv

Temas Relacionados
pt Violencia El Universal Zacatecas
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones