Mientras que el gobierno federal ha decidido no realizar pruebas masivas para detectar entre la población, laboratorios y hospitales privados —que ofrecen realizar el examen con un costo de entre mil 300 y 10 mil pesos— registran saturación y listas de espera de hasta 72 horas para los pacientes.

Desde antes de que se diagnosticara el primer caso de Covid-19 en el país, la afirmó que no se harían pruebas masivas para diagnosticar la enfermedad; ahora, en la fase 3, la lógica es la misma. Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indica que entre las naciones que la integran, México ocupa el último lugar por el número de pruebas que aplica para identificar el virus.

En la República Mexicana se realizan 0.4 pruebas por cada mil habitantes. Le siguen Japón, con 1.8, y Grecia, con 5.8, mientras que los países que más reactivos efectúan son: Islandia, con 134.9, seguido por Luxemburgo, con 64.5, y Estonia, con 36.9.

El gobierno federal enfatiza que la aplicación de pruebas masivas no tendría un impacto en las decisiones para afrontar la pandemia. En marzo afirmó que sólo servían para monitorear el curso de la epidemia y en la fase 2 explicó que para eso existía el modelo de vigilancia Centinela: “No se puede medir a todos los mexicanos, es materialmente imposible”, afirmó el 16 de abril el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Sin embargo, de acuerdo con la Secretaría de Salud, hasta el 11 de mayo, 54 laboratorios privados cuentan con la certificación para realizar la prueba, aunque en una revisión realizada por EL UNIVERSAL se constató que al menos tres no la hacen, sólo analizan los resultados.

Se trata de Laboratorio Carpermor, Orthin Referencia Especializada, S.A. de C.V., y Patología Genética Molecular (PGM), que no aplican pruebas, sólo analizan las muestras que se hacen en otros lugares y dan el resultado.

De los hospitales y laboratorios que hacen la prueba de coronavirus en todo el país, los ciudadanos pueden encontrar una gran variedad de costos. El principal factor que determina el costo del examen puede ser la valoración médica extra que los hospitales ofrecen antes o la detección de más enfermedades.

Durante la revisión se encontró que 10 laboratorios en la Ciudad de México y área conurbada, debido a la demanda, agendan las citas para aplicar la prueba en los próximos dos o tres días.

Los pacientes tienen que esperar hasta una semana para saber si son portadores del virus, porque es lo que tardan en entregar el resultado de la prueba. En caso de tenerlos antes, los laboratorios envían el diagnóstico por correo electrónico.

Salud Digna es la asociación que ofrece el reactivo al precio más bajo, mil 300 pesos, también el Laboratorio Denatbio en la Ciudad de México cobra mil 700 pesos por la prueba y entrega los resultados en 48 horas. Laboratorios de Juárez, S.A. de C.V., en la capital de Oaxaca, tiene un precio económico en la prueba de Covid-19, 2 mil 500 pesos e incluso puede haber un descuento de 700 pesos si los usuarios acuden al laboratorio de lunes a sábado entre las 11 y las 13 horas.

Otros espacios con precios parecidos son Labiomola, S.A de C.V, donde cobran 2 mil 900 pesos; Laboratorios Lister, con un costo de 3 mil pesos; Diagnomol, al sur de la capital del país, cobra 2 mil 900 si el paciente acude al laboratorio, si la muestra se toma en un domicilio de la Ciudad de México el precio incrementa 800 pesos y en el Estado de México, mil 200 pesos.

Médica Sur es una opción más, la prueba cuesta 3 mil 949 pesos y se ofrecen otros dos paquetes: la prueba Covid-19 con una valoración médica cuesta 5 mil 659 pesos, o la misma prueba, más la de influenza y una valoración médica por un precio de 7 mil 299 pesos. También está Laboratorios Biomédicos de Mérida, donde la muestra de coronavirus se hace a domicilio con un costo mínimo de 4 mil 500 pesos (4 mil cuesta la prueba y 500 por hacerlo en casa).

En los hospitales privados Ángeles Interlomas, Español y ABC Observatorio es donde la prueba se acompaña con una valoración médica, de la cual depende el costo final del estudio.

En Ángeles Interlomas la prueba cuesta 5 mil 900 pesos y a eso se le suman la valoración médica y los insumos que se usen. En el Hospital Español el costo mínimo es de 9 mil pesos con los mismos servicios y en ABC Observatorio, 10 mil pesos.

Hay laboratorios en el interior de la República como el Laboratorio de Biología Molecular de Simnsa, que se encuentra en Guadalajara, que cobra la prueba en 5 mil pesos, y si el paciente se encuentra en el área conurbada sólo le cobran 230 pesos extras, pero si es más lejos, el costo se incrementa hasta 400 pesos por el traslado.

En Genodiagnóstica, ubicado en Chiapas, el reactivo tiene un costo de 4 mil pesos, pero para ser candidato piden datos personales, síntomas y en caso de haber estado en contacto con un caso positivo o sospechoso al virus piden precisión en las fechas, a fin de elegir el mejor momento para aplicar la prueba y evitar falsos negativos.

Personal de los 54 laboratorios coincidieron en que no hay contraindicaciones para los pacientes que desean hacerse la prueba, únicamente se les hacen recomendaciones como comer ligero, beber sólo agua, y antes de la prueba no lavarse los dientes para que sea más efectivo el resultado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses