22 | SEP | 2019
Proyecto mexicano para combatir la tortura contará con apoyo internacional
Foro Internacional por la Paz en París

Proyecto mexicano para combatir la tortura contará con apoyo internacional

13/11/2018
20:11
-A +A

Texto: Yuridia León

En el Foro Internacional por la Paz, con sede en París, fue seleccionado el proyecto mexicano de World Justice Project para combatir la tortura, el cual contará con apoyo institucional y financiamiento durante un año.

Este trabajo se presentó en el espacio que brindó el Foro para proponer soluciones e ideas concretas para problemas de gobernanza. Se presentaron 120 iniciativas de todo el mundo para tratar de solucionar temas relacionados con el desarrollo, economía inclusiva y seguridad.

México expuso tres propuestas: “Índice de riesgos de corrupción en México” del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); “Transformación de la ONU en Parlamento Mundial para la paz y seguridad efectiva” del Centro Mexicano de Responsabilidad Global; y “Usar el argumento visual y estadístico para combatir la tortura” del World Justice Project (WJP).

Además del espacio para sugerir soluciones hubo diversas actividades donde se analizaron y evaluaron estas iniciativas; también se realizó un  hackathon sobre problemáticas relacionadas con la gobernanza global y se presentaron paneles donde especialistas hablaron sobre la importancia de la participación civil.

Entre los panelistas destacaron el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo; el de  Colombia, Iván Duque: y el de Nigeria, Muhammadu Buhari, quienes explicaron cómo los ideales de paz, seguridad, medio ambiente y nuevas tecnologías han ayudado a combatir los retos de la sociedad actual.

Otra de las ponentes fue Edna Jaime, quien presentó la mesa “Democracia con una ‘Demos’ activa” donde líderes de distintas organizaciones de la sociedad civil alrededor del mundo presentaron ideas para incentivar la participación ciudadana. Edna mencionó que “para mejorar la gobernanza mundial, es indispensable la participación ciudadana”.

El Foro Internacional por la Paz surgió en el marco de la conmemoración del centenario del fin de la Primera Guerra Mundial, donde los organizadores dijeron que no sólo se trata de recordar el suceso histórico sino de utilizar las lecciones que dejó. El evento duró tres días y fue inaugurado por Emmanuel Macron, presidente de Francia; Angela Merkel, Canciller de Alemania; y Antonio Guterres, secretario general de la ONU. Durante su participación Merkel dijo que "muchos hoy dan la paz por hecho, pero está lejos de ser así".

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios