19 | NOV | 2019
“Programas están mal usados”
La secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, compareció ante el pleno de la Cámara de Diputados. DIEGO SIMÓN. EL UNIVERSAL

“Programas están mal usados”

23/10/2019
03:49
Alejandra Canchola y Carina García
-A +A

[email protected]

Diputados de todas las fuerzas políticas reclamaron a la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, la falta de reglas de operación, la eliminación y el uso político de programas sociales, durante su comparecencia ante el pleno de San Lázaro.

La diputada morenista, Claudia Yáñez Centeno, le recriminó que los programas sociales puedan servir como moneda de cambio para que Morena obtenga votos a favor de sus candidatos, incluso, en el proceso interno que atraviesa el partido.

“En los últimos meses hemos sido testigos de un manejo político indiscriminado de los programas sociales por parte de los delegados. Quiero denunciar que algunos delegados están manejando indiscriminadamente los recursos de los programas sociales, entre ellos la delegada de Colima [Indira Vizcaíno]”, acusó.

El diputado del PRI Eduardo Zarzosa ya había denunciado a Vizcaíno de haber participado en un mítin político de Morena, en su calidad de delegada estatal para los programas de bienestar.

Albores González respondió que la dependencia ha dado cuenta de todas las denuncias al Órgano Interno de Control, así como a la Coordinación General de Programas para el Desarrollo.

Los diputados del PAN Luis Alberto Mendoza y Mario Mata recriminaron que “el nuevo enfoque social es completamente asistencialista” y que el Programa de Estancias Infantiles cambió de reglas de operación “por la soberbia” del gobierno.

Las diputadas Anilú Ingram y Laura Barrera, del PRI, criticaron la eliminación de programas sociales que fueron exitosos en las administraciones pasadas, como el cambio que tuvo el Programa de Estancias Infantiles y de la desaparición de los comedores comunitarios.

María Luisa Albores detalló las irregularidades que se encontraron en ambos programas, como en el caso de éstos últimos, en el que “de los más de 5 mil comedores que existían en 2018, cerca de 4 mil estaban concentrados en cuatro estados sin alto índice de insuficiencia alimentaria”.

La fracción del PRD, en voz de la diputada Abril Alcalá, mostró en tribuna una fotografía de Albores con un chaleco utilizado por los servidores de la nación, donde se puede leer el nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios