Desde TikTok, Arturo Zaldívar critica uso abusivo de la prisión preventiva en México

A través de su cuenta de TikTok, el ministro presidente de la Suprema Corte acusó que la prisión preventiva afecta principalmente a las personas con menos recursos

Desde TikTok, Arturo Zaldívar critica uso abusivo de la prisión preventiva en México
Foto: Archivo/EL UNIVERAL
Nación 26/10/2021 16:21 Alfredo Fuentes Actualizada 17:04
Guardando favorito...

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, cosideró que el instrumento judicial de la prisión preventiva oficiosa, ha sido sobreutilizada en México. 

Mediante un video en su cuenta de TikTok, y luego de que la SCJN invalidara este lunes que los delitos fiscales no son meritorios de la prisión preventiva, Zaldívar explicó que esta medida cautelar debería ser utilizada sólo en casos excepcionales. 

"En la mayoría de las democracias, salvo casos excepcionales, las personas se encuentran en libertad (durante las investigaciones), salvo que haya ya una sentencia en la cual se acredita su culpabilidad, se responsabilidad", dijo. 

Y añadió: "En México, desde hace mucho tiempo, hemos abusado de la prisión preventiva". 

Lee también Fallo de la Corte sobre delitos fiscales, muestra de autonomía entre poderes: Ricardo Monreal

El que se utilice este instrumento indiscriminadamente afecta principalmente a las personas de menos recursos, las cuales, señaló el ministro, no tienen la posibilidad de contratar a un abogado de calidad, situación que atenta contra Convención Americana de los Derechos Humanos

Descartó a su vez que la no utilización de este instrumento signifique que criminales de alto perfil puedan estar en libertad durante las diligencias, pues, si se justifica la medida cautelar, puede ser utilizada. 

Para que esto ocurra o no, señaló Zaldívar, el juez o la jueza a cargo del caso tendrá que justificar el porqué el presunto responsable del crimen debe estar detenido. 
 
"Se trata de avanzar en la protección de los derechos humanos de todas y de todos", finalizó. 

Lee también Ministro Arturo Zaldívar estrena Instagram para acercar a la gente con el Poder Judicial
 

Prisión preventiva castiga a la pobreza

En un mensaje en Twitter, el ministro dijo que la mayoría de las personas sujetas a prisión preventiva oficiosa son de escasos recursos.

“Se trata de una condena sin sentencia que, por regla general, castiga la pobreza. Debemos avanzar hacia un sistema que establezca la prisión preventiva como excepcional”, escribió.

Esto luego de que Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la prisión preventiva de oficio establecida para quienes cometen delitos fiscales como defraudación, contrabando y facturación de operaciones simuladas o inexistentes (factureras).

Lee también Gustavo de Hoyos: se ganó la batalla en la Corte; no habrá prisión preventiva en asuntos fiscales
 

AMLO rechaza venganza política en contra de Rosario Robles 

Luego de que Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social en el sexenio pasado, declaró en entrevista con Héctor de Mauleón que es presa política, además que le pidieron inculpar a Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “no es mi fuerte la venganza y no odio a nadie”.

El Presidente aseguró que este caso compete a la Fiscalía General de la República (FGR), pues su gobierno no presentó ninguna denuncia en contra de Robles Berlanga. 

“Es sencillo, no tengo nada en contra de ella, y es un asunto que atiende la Fiscalía General de la República. No tengo nada en contra de ella, yo no odio a nadie, yo soy feliz, y no es mi fuerte la venganza, yo lucho por la justicia”, señaló López Obrador. 

jabf/rmlgv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes