Prioriza AMLO ley para la confianza ciudadana

Busca frenar sobornos a inspectores de comercios; presentará la iniciativa el 1 de diciembre, afirma

Prioriza AMLO ley para la confianza ciudadana
En un video en el que aparece acompañado de su asesor jurídico, Julio Scherer, Andrés Manuel López Obrador afirmó que en muy poco tiempo México va a ser de los países con más honestidad en el mundo. (TOMADA DE TWITTER)
Nación 01/11/2018 02:50 Misael Zavala Actualizada 03:43
Guardando favorito...

[email protected]

Una de las primeras iniciativas de ley que, a través de Morena, impulsará en el Congreso Andrés Manuel López Obrador, tendrá como objetivo acabar con sobornos y extorsiones.

En una iniciativa de ley que él mismo calificó como “de confianza ciudadana”, el mandatario electo busca cancelar todo tipo de revisiones a establecimientos mercantiles, además, desaparecer a los inspectores del próximo gobierno federal y sólo hacer sorteos para revisiones a un porcentaje mínimo de empresas y negocios cada seis meses.

La propuesta, que no será preferente, podría cancelar todo tipo de fiscalizaciones a establecimientos y la revisión de inspectores de vía pública, quienes no serán despedidos, sino asignados a otras tareas en la próxima administración. Se dará paso a que los mismos dueños de negocios cumplan con la reglamentación en sus establecimientos, sin necesidad de ser perseguidos.

“Un artículo en el que se anuncia la suspensión de la vigilancia y la fiscalización a establecimientos comerciales, mercantiles y de servicios, es decir, ya no va a haber fiscalización a las tiendas, a las empresas, en los talleres, a los consultorios, a los restaurantes, ya no van a haber inspectores de todo el gobierno federal. Se suspenden inspecciones”, adelantó.

En un video publicado en sus redes sociales —acompañado de su asesor jurídico, Julio Scherer—, López Obrador explicó que la iniciativa de ley que presentará el 1 de diciembre exhortará a que los dueños de los establecimientos sólo tengan como obligación inscribirse en un padrón confidencial, para lo cual se va a crear la plataforma de internet, y cada dueño de empresa va a manifestar, bajo protesta de decir verdad y con su firma, que conoce las leyes, sus obligaciones y que va a actuar de manera responsable, sin necesidad de abogados ni contadores públicos.

“Con este padrón [en manos de la Secretaría de Economía] cada seis meses se va a llevar a cabo un sorteo y estamos por definir en qué porcentaje se van a llevar a cabo las elecciones, por ejemplo en 1% de todos los inscritos, entonces a los que salgan seleccionados de todo el universo, esos serían revisados, 99% no, porque no habrá salido en el sorteo”, explicó.

Los que resulten sorteados van a recibir visitas del gobierno federal, así como supervisión de los representantes de las cámaras de comercio, empresariales, de servicio, para que se constate si el ciudadano cumple con su responsabilidad.

En caso de que cumplan con todos los reglamentos de ley, se les va a entregar un reconocimiento de la Presidencia de la República por ser un ciudadano responsable y su nombre se va a publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Si no cumple y miente, se va a hacer acreedor a que cada seis meses, en automático sea revisado y se van a aplicar las sanciones que establecen las leyes y los reglamentos.

“Espero que la ley sea aprobada para diciembre, para los primeros días del nuevo gobierno. Voy a presentar el proyecto a nuestros legisladores para que vayan revisando y analizando y, de conformidad con mis facultades, el día 1 de diciembre presentar la iniciativa y [en] la Cámara que corresponda se analice, se levante y se apruebe, en su caso”, expuso.

Aclaró que a los inspectores no se les va a quitar su trabajo, no se va a despedir a trabajadores de base ni sindicalizados, sino que se les asignarán otras labores.

El político de Tabasco expuso que México ocupa el lugar 135 en corrupción, según una medición de Transparencia Internacional, que midió a 170 países.

Por la tarde, López Obrador se reunió con su gabinete electo, incluyendo a los que serán los jefes de las Fuerzas Armadas, a quienes presentó un avance del presupuesto 2019 y el plan de gobierno que echará a andar el 1 de diciembre.

Según Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, en el encuentro se trató también lo relacionado con la cancelación del aeropuerto en Texcoco.

Temas Relacionados
transición 2018 AMLO sobornos
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios