X

Priistas no están vendiéndose: AMLO

El Presidente reconoce críticas y polémica por sus propuestas para ocupar embajadas; revela que también invitó a Javier Corral

Priistas no están vendiéndose: AMLO
El presidente López Obrador defendió su apoyo a Pedro Salmerón para ser diplomático, porque dice que no hay pruebas en su contra. Foto: Germán Espinosa. EL UNIVERSAL
Nación 19/01/2022 01:00 Pedro Villa y Caña y Perla Miranda Actualizada 02:49
Guardando favorito...

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció las críticas y la polémica por las propuestas que hizo para que exgobernadores del PRI y el historiador Pedro Salmerón, acusado de acoso sexual, ocupen embajadas y consulados; sin embargo, defendió que representan la pluralidad que se tiene en México, y aseguró que no harán labor partidista.

El Mandatario federal calificó como muy rudo, excesiva, la amenaza de Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, de expulsar del partido a los exgobernadores Claudia Pavlovich, de Sonora, y Carlos Miguel Aysa, de Campeche, si aceptan cargos como cónsul de México en Barcelona y embajador de México en República Dominicana, respectivamente.

Afirmó que esta actitud del tricolor es poco tolerante y confió en que se cambie de posición.

“El gobierno no debe de ser faccioso, el gobierno no puede representar, como era antes, a un partido, el gobierno es de todos. Si están participando ellos es porque queremos que México se exprese en el mundo como es, plural. ¿Ustedes creen que en el Servicio Exterior Mexicano todos son de Morena? Les puedo garantizar que son la minoría, pero se ha respetado a quienes tienen militancia en otros partidos y trabajan en el Servicio Exterior porque han cumplido, no importa de qué partido son.

“Estamos buscando que todos ayudemos y que todos representemos a México, y no van a ir los embajadores a hacer labor partidista, van a representar a nuestro país. Además, la política exterior de México está definida en la Constitución, ahí están los principios de no intervención, de autodeterminación de los pueblos, de solución pacífica a las controversias y eso es lo que les estamos pidiendo a nuestros embajadores”, agregó.

El Jefe del Ejecutivo federal calificó las amenazas del tricolor como poco tolerantes y confió en que cambie de posición, pues los exgobernadores no se afiliarán a otro partido, van a representar a México en el exterior.

Destacó que cuando fueron gobernadores Pavlovich y Aysa no tuvieron problemas y se trabajó en coordinación.

“Sobre lo político-partidista, pues eso lo tienen que decidir los exgobernadores. Se me hace, aunque es un asunto de un partido y respeto también esa decisión, pero se me hace muy rudo, muy excesivo, porque no dejan su militancia, no están vendiéndose. Como se decía antes, se puede vender el trabajo, pero no la conciencia. No es el caso, ellos no van a afiliarse a otro partido, ellos van a representar a México. Claro, mientras estén como representantes de México no pueden hacer labor partidista.

“Pero, con todo respeto, se me hace muy poco político, muy poco tolerante y ojalá cambien de opinión”, insistió.

Luego de las críticas por la propuesta de designar a Pedro Salmerón como nuevo embajador en Panamá por sus presuntas acusaciones por acoso sexual, el Presidente argumentó que no existe ninguna denuncia formal ni legal, por lo que pidió esperar a que se presenten las pruebas.

Destacó que Salmerón es una persona muy preparada y lo calificó como el mejor historiador sobre la vida de Francisco Villa, sólo atrás de Friedrich Katz.

Su libro La División del Norte es un texto de primera, él es doctor en historia, es una persona muy preparada, por eso vamos a esperar que haya información, pruebas, para no adelantarnos, dijo.

Expuso que “no importa de qué partido son”, y reveló que invitó al panista Javier Corral, exgobernador de Chihuahua, a ocupar una embajada de México en el exterior; sin embargo, sub- rayó que tiene doble nacionalidad y para ocupar este cargo tiene que renunciar a una.

“Invité a participar a un exgobernador del PAN, a Corral, nada más que tiene doble nacionalidad y para ser embajador se requiere tener una: ser mexicano. Si se tienen dos, hay que renunciar. Estamos buscando que todos ayudemos y que todos representemos a México”, precisó.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones