Prevén que el domingo inicie tercera caravana rumbo a EU

Militares guatemaltecos montaron barricadas en la frontera con Honduras, para evitar el cruce de migrantes. ESTEBAN BIBA. EFE
24/10/2018
02:20
José Meléndez / corresponsal
-A +A

[email protected]

San José.— Dos caravanas de migrantes centroamericanos están en movimiento hacia Estados Unidos y se prevé que una tercera inicie su camino el próximo domingo, al tiempo que el gobierno de Guatemala anunció ayer que prepara medidas para impedir el ingreso de “nuevas oleadas” de personas de Honduras y El Salvador.

La primera caravana, que salió el 13 de octubre de Honduras, es hasta el momento la más numerosa —más de 7 mil personas, según cifras de la ONU— entró el viernes pasado a suelo mexicano por Tecún Umán, Guatemala, y avanza por Chiapas.

A esta se suma una segunda movilización de 2 mil 500 hondureños que entró el domingo pasado a Guatemala y, según las autoridades locales, se dividió en dos.

El vocero de la Policía Nacional Civil de Guatemala, Pablo Castillo, informó que unas mil 500 personas de ese grupo reanudaron ayer su trayecto desde la zona de Chiquimula. Los viajeros se dirigen a Tecún Umán, frontera con Chiapas.

“Varias unidades de la policía guatemalteca acompañan a la caravana por seguridad”, explicó Castillo a este diario, al explicar que un retén militar y policial que intentó cerrarles el paso el lunes, no lo logró.

El resto del grupo se dirige al norte, al área de El Petén, para intentar cruzar por los puestos limítrofes de El Naranjo y El Ceibo.

Según el diario guatemalteco Prensa Libre, algunos de los miembros de esta caravana  intentaron ingresar a México la semana pasada, pero fueron deportados.

La tercera movilización estará compuesta por salvadoreños y saldrá a pie el próximo domingo de El Salvador hacia Estados Unidos. Prevén cruzar Guatemala y atravesar a México por Tecún Umán.

Informes conocidos el lunes en El Salvador revelaron que esta caravana fue convocada a través de una página de Facebook llamada El Salvador emigra por un futuro mejor. Según la convocatoria, el grupo saldrá el domingo 28 de octubre a las 05:00 horas (06:00 horas, tiempo de México) de la plaza Salvador del Mundo, en la capital salvadoreña.

La página advirtió que los grupos que en redes sociales promueven la caravana “están siendo monitoreados” por la Policía Nacional Civil y la Fiscalía General de El Salvador, bajo amenaza de encarcelar a las personas que planean participar. A consultas de este diario, la fiscalía negó la acusación y la policía no respondió.

Guatemala anunció ayer que prepara medidas para no permitir el ingreso de “nuevas oleadas” de migrantes rumbo a Estados Unidos.

Mantente al día con el boletín de El Universal