Prevén diputados aprobar fin del fuero esta semana

Dictamen integra cuatro iniciativas de diversas bancadas; funcionarios sí gozarán de inmunidad, establece propuesta

El proyecto considera que cuando haya una acusación penal contra un servidor público, sí puedan ser sujetos a proceso, pero sin que sea detenido. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 19/11/2018 04:47 Suzzete Alcántara Actualizada 05:00

[email protected]

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados prevé que, a más tardar, el próximo martes quede avalado el dictamen sobre la eliminación del fuero constitucional e inmunidad de servidores públicos.

El proyecto de dictamen integra un total de cuatro iniciativas presentadas por diversos grupos parlamentarios, entre las que destacan la del ex diputado Jorge Álvarez Maynez (MC), de las diputadas Olga Sosa Ruiz (PES) y Claudia Reyes Montiel (PRD), y del legislador Pablo Gómez Álvarez (Morena).

El órgano legislativo que preside la diputada morenista Miros- lava Carrillo Martínez informó que con la finalidad de establecer un criterio de economía procesal, de pluralidad y de perfeccionar el dictamen, se han realizado reuniones de la Subcomisión de Régimen Político, Forma de Gobierno y División de Poderes, junto al legislador Pablo Gómez.

El pasado 4 de septiembre, el ex perredista Gómez Álvarez presentó una iniciativa en la materia con la intención, dijo, de acabar con un “privilegio indebido” de la clase política, incluido el del Presidente de la República.

La iniciativa establece que, aunque no tengan fuero, los funcionarios como el Presidente, los diputados federales y locales, los senadores, los gobernadores, los ministros de la Suprema Corte (SCJN), los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), fiscal General de la República y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) “sí gozarán de inmunidad”, por lo que sólo perderán el cargo y podrán ser detenidos cuando haya una sentencia condenatoria en su contra

Además de que, cuando haya una acusación penal en su contra, “sí puedan ser sujetos” a proceso, pero sin que sean detenidos o no se apliquen contra ellos medidas cautelares como la restricción de su libertad, hasta que haya una sentencia condenatoria.

En cuanto al Presidente, la iniciativa plantea que para el retiro de la inmunidad y el cese de sus funciones, se requiere la aprobación, primero, de la mayoría absoluta de presentes de la Cámara de Diputados y, después, de dos tercios de asistentes en el Senado, hecho que no cuenta con el aval de los partidos de oposición como el PAN, PRD y MC, puesto que para ellos, a través de la inmunidad, se protege al jefe del Ejecutivo federal.

Desde 2014 se encuentra en el Senado dos iniciativas sobre la eliminación del fuero, la última fue aprobada el 19 de abril de 2018, en el marco de elección a la Presidencia de la República, en el que la Cámara de Diputados avaló de manera unánime y por la vía rápida, la eliminación del fuero para todos los servidores públicos, incluyendo al Presidente de la República. Con 370 votos a favor se dio marcha a las reformas a la Carta Magna, las cuales fueron enviadas al Senado para su análisis.

Otros antecedentes. El 4 de abril de 2018, Jorge Álvarez Maynez (MC) propuso eliminar la figura de fuero constitucional, con la inclusión del jefe del Ejecutivo federal, y establecer la inmunidad parlamentaria y los sujetos de proceso penal.

El 4 de septiembre, la encuentrosiocialista Patricia Sosa Ruiz planteó quitar la protección del fuero únicamente a los legisladores federales y locales. Ese mismo día, el morenista Pablo Goméz propuso eliminar el fuero a todos los servidores públicos, no así la inmunidad parlamentaria.

El 27 de septiembre, Claudia Reyes Montiel (PRD), promovió una iniciativa para establecer que el Presidente de la República y todos los funcionarios públicos estén sujetos a juicio político.

 

Comentarios