Esta semana Emma Coronel Aispuro, esposa del exlíder del Cártel de Sinaloa Joaquín El Chapo Guzmán, se declarará culpable de ayudar a dirigir el imperio de las drogas que encabezaba el capo sinaloense, publicó el rotativo estadounidense The New York Times.

Según el medio, se espera que Emma Coronel, de 31 años, comparezca el jueves por la mañana en el Tribunal Federal de Distrito, en Washington, para declararse culpable. Su acuerdo de culpabilidad con los fiscales en Washington no le exige cooperar con las autoridades de Estados Unidos, detalló al diario una fuente que conoce el caso.

Coronel Aispuro fue detenida en febrero en el Aeropuerto Dulles International, a las afueras de Washington. La esposa de El Chapo, que es ciudadana estadounidense y mexicana, está acusada de participar en una asociación ilícita para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana. Estados Unidos la acusa además de haberse unido a otros para ayudar a Guzmán Loera a escapar del Penal Federal de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, en julio de 2015.

Coronel y Guzmán Loera se casaron en 2007 cuando ella tenía 18 años y él 50, y era uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo. Coronel acudió cada día al largo juicio del capo en Brooklyn, Nueva York, a finales de 2018 e inicios de 2019, durante el cual fue el foco de las cámaras cada vez que entraba y salía del edificio. El Chapo fue sentenciado a cadena perpetua.

En México, Guzmán se convirtió en una leyenda tras fugarse dos veces de la cárcel, lo que le dio una imagen de invencible ante las autoridades. En 2017, sin embargo, fue extraditado a Estados Unidos.

Tras el arresto de Coronel Aispuro, una jueza ordenó en una audiencia que permanezca detenida temporalmente mientras otro miembro de su equipo de defensa, el abogado Jeffrey Lichtman, explora una posible solicitud de fianza. Lichtman dijo en la audiencia que accedía a la detención temporal.

Según investigadores estadounidenses, de 2012 a 2014 Coronel pasó mensajes de parte de El Chapo a otros miembros del cártel para proseguir con las actividades de narcotráfico mientras él evadía a las autoridades mexicanas. Tras el arresto de El Chapo en febrero de 2014, Coronel siguió pasando los mensajes que su marido le daba cuando ella lo visitaba en prisión en México, resaltan los investigadores.

Coronel fue mencionada varias veces durante el juicio a su esposo, en el que un testigo declaró que jugó un papel clave en la fuga de Guzmán en 2015, cuando sus socios construyeron un túnel que desembocaba en la ducha de la celda de El Chapo.

Dámaso López Núñez, quien trabajó para Guzmán, testificó en el juicio de Brooklyn que Coronel ayudaba a Guzmán a comunicarse con sus hijos y otros que coordinaron la fuga.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses