Presidente ofrece a IP no aumentar impuestos

Empresarios ratifican su deseo de invertir y de lograr pronta recuperación de la economía; AMLO anuncia inyección a infraestructura

Presidente ofrece a IP no aumentar impuestos
Carlos Slim Domit fue uno de los asistentes a la reunión con el Presidente en el Museo Kaluz. Foto: Carlos Mejía. EL UNIVERSAL
Nación 11/06/2021 03:06 Ivette Saldaña Actualizada 03:11
Guardando favorito...

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió a empresarios que no habrá aumento de impuestos y que pronto se anunciará un tercer paquete de inversión en infraestructura en el país.

Tras una reunión de más de dos horas entre el Mandatario federal y alrededor de 50 de los hombres y mujeres más importantes del país que conforman el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), los empresarios ratificaron su deseo de invertir y de lograr que se dé una pronta recuperación de la economía.

A la salida del Museo Kaluz, donde se llevó a cabo el encuentro, el presidente del CMN, Antonio del Valle Perochena, consideró que “fue una reunión positiva en la que hubo una conversación franca y abierta, hubo muchas preguntas y el Presidente las contestó todas”.

Con respecto a la reforma fiscal precisó: “El Presidente está en lo mismo, dice que no debe haber incremento de impuestos, que están pensando en modificar las leyes y la regulación fiscal, pero pensada en el pequeño contribuyente, en cómo aligerar la carga de los trámites a los pequeños contribuyentes, y es lo que está trabajando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.

Afirmó que no le pidieron nada al Presidente, sólo le presentaron sus inquietudes.

“No le pedimos nada, lo único que los empresarios pedimos es trabajar siempre. Nuestro objetivo primordial es invertir, pero para crear valor y para generar empleos bien remunerados y bien pagados”, indicó

Agregó que el sector privado sólo quiere tranquilidad: “Que nos dejen hacer las cosas, y qué nos da esa tranquilidad, unas finanzas públicas sanas, una macroeconomía sana como la que se tiene ahora en México”, dijo.

Comentó que México tiene un manejo responsable de las finanzas nacionales, con un tipo de cambio estable e inflación de un dígito, principalmente, factores que generan buenas condiciones para atraer inversiones.

Sobre el tema energético expuso: “No hay ningún punto de quiebre. Por supuesto que, como en todo, puede haber diferencias en los objetivos que tiene el gobierno federal en el sector energético. Sin embargo, coincidimos en que hay que fortalecer a Pemex y a la CFE”.

Para Carlos Slim Domit, de Grupo Carso, durante la reunión “hablamos de todo. Muy fructífera. Muy positiva”. El presidente de Consejo de Administración de Kimberly Clark de México, Claudio X. González, aseguró que en la reunión a los empresarios “nos fue bien”.

Sobre la reforma fiscal, comentó que el presidente López Obrador les aseguró que buscará facilitar el pago y cumplimiento de las obligaciones fiscales, sin que haya incremento en impuestos. Vamos a ver”.

Además, les dijo que el tercer paquete de inversión público-privada en infraestructura “está apunto de soltarlo”.

Consideró que el punto central de la reunión fue “esencialmente del entorno y, sobre todo, cómo se puede lograr más inversión”.

En el encuentro participaron el presidente de Cemex, Rogelio Zambrano; Antonio Terrado, de Alsea; Joaquín Vargas, de MVS; Emilio Azcárraga, de Grupo Televisa; Slim Domit, de Carso; Carlos González, de La Comer; Blanca Treviño, de Softec, y Laura Diez Barroso, de Santander.

También asistieron Daniel Servitje, de Bimbo; Pablo Escandón, de Nadro; Pablo Azcárraga, de Grupo Posadas; Valentín Diez Morodo, de Modelo; Juan Gallardo, de Grupo Azucarero México; Eugenio Madero, de Rassini; José Antonio Pérez, de ADO, y Alejandro Ramírez, de Cinépolis, entre otros empresarios.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios