Presidencia y Hacienda gastarán 31 mdp en “chulear” Palacio Nacional

Presidencia y la Secretaría de Hacienda desembolsan esa cifra en remodelar el inmueble, donde habita el Presidente

Presidencia y Hacienda gastarán 31 mdp en “chulear” Palacio Nacional
Las azoteas del conjunto arquitectónico también se encuentran en remozamiento. Foto: Archivo. El Universal
Nación 26/10/2021 03:19 Pedro Villa y Caña Actualizada 03:36
Guardando favorito...

El gobierno federal, por medio de Presidencia de la República y la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP), desembolsó, entre septiembre y octubre de este año, poco más de 31 millones de pesos para la remodelación y conservación de Palacio Nacional, donde habita el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En ocho contratos firmados entre septiembre y octubre se indica que los trabajos a realizarse en el recinto histórico incluyen la conservación de museos, patios, pisos de madera, instalaciones eléctricas, pinturas y balcones.

En el expediente 2616572 se detalla que el pasado 21 de octubre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó un contrato para realizar trabajos de mantenimiento y conservación de las azoteas de los inmuebles de Palacio Nacional, así como en los Talleres de Impresión de Estampillas y Valores (TIEV), por un monto de 19 millones 491 mil 985 pesos.

Detalla que fue la empresa Impermeabilizantes y Mantenimiento de Inmuebles, S.A. de C.V., la que ganó el contrato e iniciará con los trabajos este martes y concluirá como fecha límite el próximo 31 de diciembre.

palacio1.jpg
Los trabajos en el edificio histórico incluyen patios, pisos de madera, pinturas y balcones. Foto: Pedro Villa y Caña. El Universal

En la licitación, DOM-AD- 08-2021, la Dirección de Obras y Mantenimiento de la SHCP destinó más de 7.4 millones de pesos en adjudicación directa para conservación y mantenimiento de la escalera del Recinto Homenaje a Benito Juárez en Palacio Nacional.

La dependencia federal justificó que el inmueble, construido en el siglo XVI, es altamente concurrido y visitado por un gran número de turistas y personas que acuden a realizar diversas actividades a este recinto, por lo que “es de suma importancia” que su estado físico e imagen se conserven en buenas condiciones, pues también acuden diversos funcionarios a sus actividades.

El expediente detalla que dentro de los beneficios que se obtendrían con la contratación de trabajos de conservación y mantenimiento de esta escalera se garantizaría el desarrollo de las actividades que se llevan a cabo en Palacio Nacional, cuidar la integridad física de los recursos humanos y materiales, garantizar la seguridad física del personal que labora en el inmueble “y conservar en buen estado un elemento del inmueble, considerado monumento histórico”.

Se detalla que los trabajos de conservación de esta escalera tendrán un plazo de ejecución de 100 días, pues comenzaron el pasado de 23 de septiembre y concluirán el último día del año.

En el contrato DOM-ITP- 11-2021, la SHCP entregó un contrato por 2 millones 392 mil para la conservación de espacios en los dos patios Marianos, así como en los edificios E, D y Polivalente en Palacio Nacional.

Entre los trabajos a realizarse en el inmueble histórico se encuentran labores de herrería, carpintería, acabados y cancelería.

palacio2.jpg
La escalera del Recinto Homenaje a Benito Juárez es objeto de restauración. Foto: Berenice Fregoso. El Universal

El pasado 21 de octubre, la Dirección de Adquisiciones de Presidencia informó que entregaría a la empresa Comercializadora Vexilo, S.A. de C.V., un contrato por 552 mil 281 pesos para la colocación de 79 parasoles antihongos y repelentes al agua en los balcones de Palacio Nacional.

La Presidencia de la República justificó el pago al señalar que Palacio Nacional es la sede del Poder Ejecutivo federal, la residencia oficial de su titular y permanentemente escenario de actos oficiales, protocolarios y cívicos de la Oficina de la Presidencia de la República, tales como la recepción de jefes de Estado y de gobiernos extranjeros, entrega de cartas credenciales del cuerpo diplomático y las ceremonias festivas con motivo del Grito de Dolores (15 de septiembre) y del inicio de la Independencia (16 de septiembre).

“En su construcción se pueden encontrar elementos neoclásicos, barrocos y neocoloniales, siendo el aspecto que hoy tiene el edificio en su exterior resultado de su última ampliación, acontecida durante la segunda década del siglo XX.

“Es importante resaltar que uno de los detalles que acentúa la elegancia y estilo de este inmueble histórico son sus ventanas balconadas, que se encuentran alrededor de éste, las cuales privilegian la vista a la Plaza de la Constitución y las calles de alrededor, desde los salones interiores, resultando necesario conservar la arquitectura, herrería, ventanería y cristales de esos espacios de la luz solar, lluvia y otros factores externos y/o atmosféricos que puedan deteriorarlos y dañarlos”, señala el documento.

Por tal razón, indicó la Oficina de la Presidencia de la República, se requiere adquirir parasoles y estructuras para su colocación en los balcones de Palacio Nacional.

En la licitación AD-006-2021, la Dirección de Adquisiciones de Presidencia de la República entregó un contrato por 327 mil 586 para un servicio de mantenimiento preventivo y correctivo a pisos de madera, parquet y duela instalados en los inmuebles de la oficina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre los contratos públicos difundidos en la plataforma Compranet también se encuentra la entrega de otros pagos, como el de 800 mil pesos por un servicio de mantenimiento de detectores contra incendios, de 300 mil pesos para mantenimiento eléctrico de la oficina del presidente López Obrador y de 116 mil 314 pesos para trabajos de pintura, barniz y solventes en la oficina del Ejecutivo federal.

Lee también: “No tengo preferido para 2024”, dice López Obrador