Presenta Movimiento Ciudadano una iniciativa para regular vapeadores
La iniciativa prevé regular la fabricación, importación y compraventa de sistemas o productos alternativos de tabaco con o sin nicotina. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Presenta MC iniciativa para regular vapeadores

02/01/2020
00:06
Alejandra Canchola
-A +A
La propuesta, hecha por el diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas, prevé regular la fabricación, importación y compraventa de sistemas o productos alternativos de tabaco con o sin nicotina

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para regular los cigarros electrónicos desde la Ley General de Salud, con las mismas medidas con que ya se norma el uso y la producción de cigarrillos de tabaco.

La propuesta, hecha por el diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas (MC), prevé regular la fabricación, importación y compraventa de sistemas o productos alternativos de tabaco con o sin nicotina.

Este planteamiento se suma a los hechos por los diputados Ignacio Benjamín Campos Equihua y Lorenia Valles Sampedro, de Morena, para regular el consumo de estos productos, que ya han registrado muertes en México.

En noviembre se informó del deceso de un joven de 18 años que, según el director de Salud Pública de San Luis Potosí, Miguel Ángel Lutzow, estuvo “directamente relacionado al hecho de que llevaba fumando por lo menos 10 meses un cigarro electrónico”, conocido como vapeador.

El diputado Espinoza Cárdenas planteó reformar las leyes generales de Salud y para el Control del Tabaco, luego de que organizaciones internacionales “han demostrado que contienen productos cancerígenos y generan enfermedades respiratorias”.

En la iniciativa, enviada a la Comisión de Salud de San Lázaro, se precisa que, aunque en el país está prohibida la comercialización de estos productos, “la población sigue adquiriéndolos, al considerar que sustituir el cigarro tradicional disminuye su consumo y su adicción”.

La propuesta prevé que la Secretaría de Salud organice campañas para frenar el consumo de esos productos, que en los empaques haya leyendas que adviertan sobre sus consecuencias y que tampoco puedan consumirse en lugares 100% libres de humo de tabaco.

“Se ha demostrado que la exposición pasiva al vapor que producen los cigarros electrónicos provoca efectos adversos a la salud y que es una nueva fuente de contaminación al aire porque incluyen partículas finas de metales pesados, como el níquel y el cromo”, señaló el legislador.

En la propuesta que hizo el morenista Campos Equihua se apuesta por extender las facultades de la Secretaría de Salud para que realice los estudios correspondientes a fin de conocer los efectos a corto, mediano y largo plazos del uso de los dispositivos que contienen nicotina.

En su iniciativa, Campos Equihua subrayó que la industria tabacalera, y subsidiarias de ella, han creado mecanismos alternativos para la acción de fumar, entre los que destacan los cigarrillos electrónicos o vapeadores, que se comercializan sobre todo en plataformas digitales, haciendo caso omiso a la regulación actual.

En el documento presentado por Valles Sampedro se especifica que, además de regular su comercio, se debe alertar a los consumidores sobre los riesgos a la salud, y que se garantice el acceso exclusivo para personas mayores de 18 años.

Actualmente, el artículo 16 de la Ley General para el Control del Tabaco prohíbe “comerciar, vender, distribuir, exhibir, promocionar o producir cualquier objeto que no sea un producto del tabaco, que contenga alguno de los elementos de la marca o cualquier tipo de diseño o señal auditiva que lo identifique con productos del tabaco”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios