En las instalaciones del Campo Marte se celebró el 57 aniversario del Plan DN-III-E de auxilio a la población y se presentó al nuevo Batallón de Respuesta de Emergencias de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), del que forma parte el cachorro Arkadas, donado por Turquía.
Ante más de 500 efectivos que integran el nuevo batallón concentrados en la explanada y agrupados en diversos contingentes, el titular de la Sedena, el general Luis Cresencio Sandoval González, entregó el Acuerdo del pase de revista de entrada al coronel de zapadores diplomado del Estado Mayor, Jorge Sánchez Gutiérrez, quien será el comandante de la nueva unidad militar.
El acuerdo refiere el establecimiento de la matriz del batallón en el Campo Militar número 37-D en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, Estado de México, que dependerá operativamente de Protección Civil del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional y administrativamente de la Dirección de Ingenieros.
En la ceremonia se informó que a inicios de este año se desarrolló una nueva organización del equipo de respuesta inmediata a emergencias o desastres, para ser reestructurado como Batallón de Respuesta de Emergencias.
De esta forma se incrementó el personal de 54 a 597 elementos, quienes participaron en las labores de rescate tras los sismos en Turquía en febrero de este año.
El fin es tener la certificación internacional de nivel pesado para operar en estructuras de madera, mampostería y acero durante un periodo de 10 días bajo las normas emitidas por el grupo asesor internacional de operaciones de búsqueda y rescate.
El agrupamiento se compone de mando y grupo de comando, unidad de apoyo logístico, unidad de búsqueda y rescate, unidad de rescate en alta montaña y unidad multipropósito integrada por un componente químico-biológico, radiológico y nuclear.
También cuenta con un componente de rescate acuático, un componente canino y una unidad de maquinaria pesada.
El batallón, además de disponer de capacidades en sismos, se sumará a trabajar en ambientes operacionales como alta montaña, acuáticos, de atención químico-biológica, radiológica y nuclear y rastreo de binomios caninos que permita estar a la par de los estándares internacionales.
A futuro se integrará en el batallón el pastor alemán Arkadas, que fue donado por el gobierno de Turquía tras el fallecimiento del mexicano Proteo debido a las condiciones climáticas durante los trabajos de rescate por los terremotos en esa nación.
El Plan DN-III-E del Ejército Mexicano cuenta con tres fases que rigen la participación de los efectivos, que son: prevención, auxilio y recuperación.
La primera de ellas permite una preparación para reaccionar en forma oportuna y tomar acciones dirigidas a controlar el riesgo, evitar o mitigar el impacto destructivo de los desastres sobre la vida y bienes de la población.
La segunda fase son las acciones destinadas a salvaguardar la vida de las personas, sus bienes, la planta productiva y a preservar los servicios públicos y el medio ambiente ante la presencia de un agente destructivo.
La última fase es el proceso orientado a la reconstrucción y mejoramiento del sistema afectado, así como a la reducción del riesgo de ocurrencia y la magnitud de desastres futuros.
En esta fase se apoya al retiro de escombro y lodo, evacuación de mobiliario, evaluación de daños y recuperación provisional de las vías terrestres de comunicación, entre otros trabajos.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]












