06 | DIC | 2019
Instituto de Periodismo Científico y Formación Internacional
Fotografía de Germán Espinosa EL UNIVERSAL

Presenta Ealy Ortiz el Instituto de Periodismo Científico y Formación Internacional

18/06/2018
22:10
Palo Alto, California
-A +A
Tiene como objetivo a la capacitación de periodistas, investigadores, científicos y divulgadores de ciencia, en comunicación y periodismo especializado

[email protected]

Este lunes, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, presentó aquí el Instituto de Periodismo Científico y Formación Internacional.

El Instituto, que será presidido por el Licenciado Ealy Ortiz y dirigido por Enrique Bustamante Martínez, director de la Fundación Ealy Ortiz, tiene como objetivo a la capacitación de periodistas, investigadores, científicos y divulgadores de ciencia, en comunicación y periodismo especializado. 

"Es el momento de informar con un modelo de comunicación integral, eficiente y bien formado en esta especialidad del periodismo científico, que tanta falta hace en todo el mundo", señaló el Licenciado Ealy Ortiz

Además, anunció que en breve EL UNIVERSAL lanzará en un formato multiplataforma un espacio dedicado al periodismo científico con los mayores estándares de calidad en contenido, selección de temas e infografías, con materiales de alto impacto y gran interés para la sociedad; llamó a los periodistas de habla hispana a sumarse a este ejercicio.

En el marco del arranque 36 "Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico", que arrancó hoy en la Universidad de Stanford organizado por EL UNIVERSAL a través de la Fundación Ealy Ortiz AC, adelantó que este evento de capacitación se realizará en el marco del Foro Mundial de Periodistas Científicos a celebrarse en 2019 en Lausanne.

Ealy Ortiz enfatizó que la innovación, la transferencia de conocimientos, el espíritu emprendedor, la investigación científica, seguirán siendo el objetivo de los estos talleres y que ahora contarán con el Instituto de Periodismo Científico comprometidos a trabajar a favor de la información, "ya que una sociedad informada es una sociedad con futuro".

Asentó que la misión de estos talleres es aportar herramientas de conocimiento valiosas, promover canales de comunicación útiles y establecer una red de relaciones internacionales en un proceso de capacitación profesional, al más alto nivel, en favor del periodismo científico iberoamericano.

Ante periodistas de nueve naciones de América Latina y Estados Unidos,  académicos, empresarios y estudiantes, detalló que el Instituto de Periodismo Científico y Formación Internacional es una entidad cuya misión estará orientada a la preparación de periodistas, científicos y divulgadores en áreas de comunicación.

En el Paul Brest Hall de la Universidad de Stanford, acompañado por su esposa, la señora Perla Diaz de Ealy, el empresario Ricardo Henaine Mezher y su esposa, Lilia Buenrostro de Henaine, subrayó que el periodismo científico ha evolucionado y ha dejado de ser aquel modelo tradicional de investigación clásica.

"Debemos aprender a comunicar correctamente los nuevos descubrimientos; las alertas y las medidas que debe tomar la población total sobre el medio ambiente, así aspectos que involucran la salud humana, y, por supuesto, los temas relacionados con los vertiginosos avances  de la tecnología", indicó.

El Instituto firmará en breve conveníos de colaboración con la Asociación Nacional de Periodistas de Ciencia de Estados Unidos y la Universidad de Stanford para integrar programas de formación.

Cabe señalar que la Fundación Ealy Ortiz AC y el Instituto de Periodismo Científico y Formación Internacional trabajarán de manera paralela, impulsando con mayor fuerza el alcance de sus logros y ampliando el horizonte de actividad formativa.

Al referirse al espacio que dedicará EL UNIVERSAL, en formato multiplataforma, destacó que a casi 50 años de estar al frente de la Compañía Periodística Nacional siempre ha promovido propuestas que han sido innovadoras para luego informar que el periodista Iván Carrillo estará al frente de este proyecto como editor responsable.

"Esperamos recibir la colaboración iberoamericana, con apertura regional y alcance internacional. Aprovecho este momento para hacer una invitación abierta a los periodistas científicos de toda esta región de habla hispana, para sumarse y participar en un ejercicio periodístico colaborativo, innovador, de vanguardia, pero obre todo, que aportará a la sociedad en general", indicó.

En este evento, acompañaron al Licenciado Ealy Ortiz, el Cónsul General de México en San Francisco, Gemi José González, y Blas Pérez , director y fundador de la Iniciativa de California para la Innovación Global en Energía, Agua e Infraestructura de la Universidad de Stanford.

Así como por Lynne Walker, directora ejecutiva de InquireFirst, Rosalinde Reído, directora ejecutiva del Consejo para el Avance de la Escritura Científica, Rafael Fernández de Castro, director del Centro de Estudios  México-Estados Unidos, Lynne Walker, directora ejecutiva de Inquire Firts, entre otros.

En su intervención, Enrique Bustamante, director de la Fundación Ealy Ortiz AC, destacó que el "Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico", que ayer cumplió 15 años de existencia, ha entregado mil 600 becas a periodistas científicos de 350 medios de comunicación de los países de Iberoamérica y presentado a más de 700 ponentes.

Destacó que en la misión de capacitar a periodistas, científicos y divulgadores de ciencia, se ha creado la Maestría de Comunicación con especialidad en Periodismo Científico que se imparte desde la Máxima casa de estudios en México: la UNAM.

"Y así se escribe la historia, a partir de ideales comunes, coincidencias y reencuentros de amistad. O como diría el Lic Ealy Ortiz, siempre sumando esfuerzos, para lograr multiplicar resultados, nunca restando y menos dividiendo". 

ml

Mantente al día con el boletín de El Universal