Preocupa aumento de casos en México

El país, quinto de América en nuevos contagios; región se encuentra como Europa hace semanas

Preocupa aumento de casos en México
Expertos de la OPS pidieron no bajar la guardia en el monitoreo, medidas de dista n c ia m ie nto social, preparación y fortalecimiento de la capacidad de los hospitales y servicios de salud. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 29/04/2020 03:40 Teresa Moreno Actualizada 01:30

Al igual que en otros países de la región, en las próximas semanas el número de enfermos por coronavirus continuará incrementándose en México, consideró la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). Hasta ahora, México es el quinto país de la región con más número de nuevos contagios.

La directora del organismo internacional, Carissa Etienne, dijo desde Washington DC que al 27 de abril en América se ha reportado más de 1 millón de casos de Covid-19 y más de 60 mil personas han muerto por la enfermedad; la OPS/OMS tiene una “creciente preocupación” por las infecciones nuevas.

“Apenas en la última semana hemos visto más de 250 mil casos nuevos en las Américas, la mayoría de estos casos nuevos se reportaron en Estados Unidos, seguidos de Brasil, Canadá, Ecuador y México. Todos los países y territorios en la región han confirmado casos y estamos viendo un creciente número de países con transmisión comunitaria continua”, dijo.

Sobre si a dos meses del inicio de la contingencia, México ha logrado “domar” la enfermedad de Covid-19, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, consideró que el país está en las mismas condiciones en las que estaba Europa hace seis semanas, por lo que todavía se espera el crecimiento en el número de casos.

“En todos lados de México, por el país y el número de casos, hablan que la pandemia de Covid-19 sigue con la misma característica de otros países de América Latina. Como empezamos la transmisión más tarde que en Europa, nosotros estamos como si fuera Europa hace seis semanas. Entonces en México, Ecuador, Brasil, Argentina y Chile lo que todavía estamos monitoreando es el crecimiento de los casos. Lo que se puede esperar en las próximas semanas es el crecimiento del número de casos”, dijo.

Los especialistas de la OPS pidieron no bajar la guardia en el monitoreo, medidas de distanciamiento social, preparación y fortalecimiento de la capacidad de los hospitales y servicios de salud, puesto que a pesar de lo que se pueda presentar en las diferentes entidades, en América Latina apenas inicia la transmisión comunitaria.

La directora del organismo internacional dijo que tras un periodo de distanciamiento social, cualquier intento por hacer la transición a medidas más flexibles debe tomarse con cautela.

Comentarios