Nación

Preocupa a Iglesia situación de personas presas en México

En su editorial Desde la Fe, expresó que la cárcel no puede ser un depósito de descartados

La Iglesia expresó que la cárcel debe ser un puente de regreso a la comunidad. Foto: EL UNIVERSAL
21/09/2025 |14:51
Ulises Uribe
Redactor webVer perfil

La manifestó su preocupación por la situación de las personas presas en México y sostuvo que la seguridad verdadera se construye reinsertando vidas, no descartándolas.





A través de su editorial , la Iglesia expresó que la cárcel no puede ser un depósito de descartados, sino que debe ser un puente de regreso a la comunidad.

Aunado a ello, indicó que los datos hablan de una urgencia moral y pública, pues al cierre de 2024 había 236 mil 773 personas privadas de la libertad en el país, de las cuales, dijo, el 35.7% de hombres presos y el 46.3% de las mujeres no tienen sentencia.

Club El Universal

Lee también

Además, criticó la sobrepoblación que sufren varios centros de reclusión y aseguró que ninguno de estos factores mejora la seguridad si no va acompañado de procesos ágiles, medidas alternativas bien usadas y programas de reinserción verificables.

Agregó que, por ello, se deben abrir caminos a la responsabilidad, rehabilitación y restauración y la comunidad tiene la responsabilidad insustituible de acompañar.

“La visita, la escucha, el estudio, el trabajo dentro y fuera del penal, la atención a la y las redes de apoyo postpenal son también política de paz”, dijo.

En ese sentido, destacó que primero se debe brindar defensoría y debido proceso desde el día uno y con ello reducir el embudo de personas sin sentencia.

Lee también

Segundo, educación y certificación laboral intramuros con equivalencias reales en el mercado; tercero, salud mental y adicciones con continuidad extramuros y cuarto, empleabilidad, es decir, incentivos a empresas que contraten egresados, programas de “segunda oportunidad” con mentoría.

“Trabajar por y con personas privadas de libertad no relativiza el daño; evita que el daño se perpetúe”, concluyó.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más. >

mahc

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.