20 | SEP | 2019
Premian a los mejores alcaldes y mandatarios
Los premios a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales fueron entregados a presidentes municipales y gobernadores, en 25 categorías, otorgados por la revista Alcaldes de México. Foto: DIEGO SIMÓN. EL UNIVERSAL

Premian a los mejores alcaldes y mandatarios

12/09/2019
03:22
Juan Arvizu Arrioja
-A +A
Omar Fayad recibe galardón en el rubro de Telecomunicaciones en Hidalgo; expertos han visto cambios sustanciales, “como la reelección en municipios”

[email protected]

Los premios a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales fueron entregados a presidentes municipales y gobernadores, en 25 categorías, otorgados por la revista Alcaldes de México.

Al conmemorar el décimo aniversario de la publicación, en la que convergen estudiosos del desarrollo municipal, la presidenta ejecutiva de Alcaldes de México, Gladis López Blanco, dijo que en una década “vemos cambios sustanciales, como la reelección de presidentes municipales”.

Fueron premiados los gobiernos de Querétaro, por su desempeño en Planeación; Chiapas, por Igualdad de Género; Guerrero, en Transformación Digital, así como Hidalgo, en Telecomunicaciones.

El gobernador hidalguense, Omar Fayad Meneses, relató el trabajo completo que se requiere para integrar estos servicios a la población en general.

Fayad Meneses saludó la presencia del Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, y de su esposa, la señora Perla Díaz de Ealy.

Explicó el hidalguense las dificultades que enfrentan los alcaldes, cargo que él ocupó de 2006 a 2009.

De una manera sencilla describió la diferencia entre un gobernador y un alcalde: el primero es el que tiene el dinero y el segundo, con sus atribuciones es el que se encarga de barrer, prender y apagar la luz, entre otras cosas.

“La autoridad más cercana al pueblo es el presidente municipal, y no tienen condiciones, recursos, ni presupuesto”, resumió.

Ahora que es gobernador no piensa que esta autoridad dispone de los recursos.

Informó Omar Fayad que Hidalgo es el único estado del país al que las calificadoras le han asignado una AAA, además de que el Coneval señala que salieron de la pobreza 167mil hidalguenses.

En materia de seguridad se tiene el mejor esfuerzo de integración y tecnología en el C5 para el combate a la violencia, pues el estado cuenta con 6 mil 500 cámaras, dijo.

Entre los premios otorgados destacan a los municipios de Boca del Río, por sostenibilidad; Tlajomulco, por Desarrollo Urbano; Chihuahua, por Educación, y Coatzacoalcos, por E-Gobierno.

A la entrega de reconocimientos también asistieron el presidente de la Comisión de Federalismo del Senado, Samuel García Sepúlveda; la secretaria de la Mesa Directiva del Senado, Nancy de la Sierra Arámburo, y la secretaria de las comisiones de Hacienda y Educación del Senado, Minerva Hernández Ramos, así como el coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (Inafed), Rafael Cortés.

Huatulco fue reconocido por sus logros en Turismo Sustentable; Puebla, por Innovación; Nezahualcóyotl, por Gestión del Agua; Reynosa, por Manejo de Residuos Sólidos; Mérida, como Mejor Ciudad para Hacer Negocios; Ciudad Juárez, por su Gestión Migratoria.

Hubo un premio especial por Desarrollo Regional que se entregó a Nuevo Laredo, Tamaulipas, y para Laredo, Texas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios