16 | SEP | 2019
PRD y MC se suman a acción de inconstitucionalidad por defraudación fiscal
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

PRD y MC se suman a acción de inconstitucionalidad por defraudación fiscal

11/09/2019
17:25
Suzzete Alcántara y Alejandra Canchola
-A +A
El coordinador del sol azteca, Miguel Ángel Mancera, informó que está pensando el poder llevar este caso a la Corte; son “excesivas y ponen en riesgo a cualquier contribuyente”, dijo

Las bancadas del PRD y Movimiento Ciudadano (MC), en el Senado, anunciaron que al igual que el PAN presentarán una acción de inconstitucionalidad contra las reformas que sancionan la defraudación fiscal, una vez que éstas sean aprobadas por la Cámara de Diputados y se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El coordinador del sol azteca, Miguel Ángel Mancera, indicó que el bloque de contención conformado por el PRD, PAN, PRI y MC, evalúa presentar una acción de inconstitucionalidad en contra de las reformas aprobadas por el Senado, el día de ayer, debido a que se equipara a la defraudación fiscal como delincuencia organizada y delito de seguridad nacional.

“El bloque está pensando en poder llevar este caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Será el último escalón en donde nosotros pudiéramos encontrar alguna respuesta distinta, porque consideramos que es absolutamente desproporcional incluirlo como seguridad nacional, rebasa los planteamientos constitucionales”, indicó.

Mancera Espinosa asentó que las reformas hechas a la Ley Federal Contra del Delincuencia Organizada, Ley de Seguridad Nacional, Código Nacional de Procedimientos Penales, Código Fiscal de la Federación y el Código Penal Federal, son “excesivas y ponen en riesgo a cualquier contribuyente”, además de que se manda un mensaje de “terrorismo fiscal”.

“Acompañamos que se persiga a las empresas que utilizan facturas falsas, a las empresas fantasma, a quienes únicamente dedican su actividad a estar elaborando facturas falsas, vendiéndolas, comercializándolas para defraudar al fisco; el problema es que no está dirigida la ley para quienes realizan esta actividad”, enfatizó el exjefe de gobierno.

Por separado, el senador Samuel García, coincidió en que hay excesos en las leyes que castigan la defraudación fiscal vía compraventa de facturas, razón por la cual Movimiento Ciudadano presentará una acción de inconstitucionalidad.

“Lo que está bien se aplaude y se acompaña, y lo que está mal en la ley se critica y se lleva a la Corte, por eso en el tema de facturas somos un punto medio, bien por ir por el facturero, pero mal en haberse excedido en el contribuyente de a pie”, externó.

García Sepúlveda dijo que el recuso jurídico se debe a que se equipara la venta de facturas al rango de terrorismo al ser considerada una cuestión de seguridad nacional, y por establecer la prisión preventiva al contribuyente, ya que es desproporcional.

“Hay un exceso y ayer lo dijimos, pero Morena no accedió. Es incomparable la venta de una factura con terrorismo, armas nucleares y genocidio. El 1 de enero que entra en vigor esta reforma nos vamos a ir a una acción de inconstitucionalidad”, asentó.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios