Luego de la confrontación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Instituto Nacional Electoral (INE), la secretaria general del PRD, Adriana Díaz Contreras, dijo que es preocupante y contradictorio que ahora quien exigía la no intervención presidencial en las elecciones, acuse al presidente del INE de coartar una supuesta libertad de expresión.

La líder izquierdista resaltó que nadie puede olvidar que la lucha por la democracia en México comenzó con el legítimo reclamo de igualdad de condiciones en la competencia entre partidos políticos y candidatos, además de impedir la intervención presidencial en las elecciones.

Andrés Manuel López Obrador sabe muy bien de esa lucha democrática. Él mismo, con su “cállate chachalaca”, siendo candidato presidencial en el 2006, le exigió al entonces presidente Vicente Fox no intervenir en las elecciones”, resaltó Díaz Contreras.

Lee más:

Y explicó que el Consejo General del INE lo que busca es que el presidente de la República respete los artículos 41 y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para impedir la difusión de la propaganda que realiza en sus conferencias mañaneras, durante el periodo de campaña electoral del presente año.

Díaz Contreras consideró acertado que el INE busque proteger la igualdad de condiciones en la competencia electoral, impidiendo la difusión de las mañaneras, en las que el presidente hace campaña en favor de su partido y sus aliados, como la del 23 de diciembre, cuando arremetió contra la coalición del PRD, el PRI y el PAN.

Por ello, llamó a los partidos de oposición a respaldar la decisión del INE contra el embate presidencial y a respetar la ley, a fin de contar con elecciones democráticas sin arbitrariedad ni abuso de autoridad en las elecciones; lo cual, no le quita ningún derecho al titular del poder ejecutivo como él dice.

La líder izquierdista señaló que es inaceptable que el principal responsable de la estabilidad política del país, atice el conflicto político llamando a sus seguidores a defenderlo, porque este llamado es una declaración de guerra contra del INE y un injusto e ilegal llamado al linchamiento público contra el consejero Presidente, por eso exigió al Ejecutivo respetar la ley y sacar las manos del proceso electoral.

Además, reclamó al Presidente por faltar a la verdad cuando dice que no usará recursos públicos para intervenir en las elecciones, pero hoy, nueve de sus superdelegados construyeron sus candidaturas con los recursos públicos de los programas sociales, “eso es engañar a la ciudadanía”.

Para finalizar, Díaz Contreras recordó que el Presidente de la República no es el Estado, por lo que no se debe permitir que quiera someter la ley a su antojo y afirmó que desde el PRD se respaldará al INE y se denunciará todo intento presidencial por querer usar las conferencias mañaneras como plataforma de comunicación para obtener beneficios electorales con simulaciones y mentiras.

maot

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses