Más Información
Claudia Sheinbaum arremete contra ministros que se oponen a reforma judicial en evento en Morelos; consultó a asistentes a mano alzada
"A las mujeres ya nunca más nos harán menos"; Claudia Sheinbaum vuelve a defenderse ante comentario de Rafael Inclán
Brugada anuncia construcción de piso peatonal arriba de Línea 2 del Metro; destaca varias acciones en sus primeros 100 días de gobierno
Lenia Batres sugiere juicio político contra ministros que se oponen a reforma; contempla incluso un proceso penal
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador y a los servidores públicos en general para que se respete lo escrito en la Constitución y no se difunda propaganda gubernamental durante el periodo que está prohibido.
Ayer, la comisión que preside la consejera Adriana Favela dictó medidas cautelares sobre los actos que encabezó el Jefe del Ejecutivo los pasados 12 y 13 de febrero. Se ordenó el retiro de páginas oficiales, así como de redes sociales, de videos en los que aparece el Presidente durante la gira que hizo en Sonora, donde aludió a obras públicas, lo que fue considerado como propaganda gubernamental.
El PAN denunció que, a través de ligas de internet, se hizo difusión de la gira que el Presidente llevó a cabo por Sonora, en donde habló de acciones de gobierno más allá de lo permitido. Además, se dictó una tutela preventiva mediante la cual se pide a López Obrador evitar difundir propaganda gubernamental.
El consejero Ciro Murayama, integrante de la comisión, advirtió —incluso— que durante la conferencia matutina de ayer se hizo referencia, entre otros, al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que será inaugurado en marzo próximo, así como de otras acciones de gobierno.
“El INE no es el que hace las normas, no redacta la Constitución, pero sí tenemos el deber de velar por el orden constitucional en este periodo inédito de revocación de mandato, en el cual se ha señalado al Titular del Ejecutivo (...). Tendrá que respetar el marco constitucional y no desplegar propaganda gubernamental”, expresó.
El consejero electoral resaltó, incluso, que dictar una tutela preventiva es funcional a partir de que, durante la conferencia de prensa de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles como una obra para generar ahorros; habló del Tren Maya, del Banco del Bienestar y de la instalación de la Guardia Nacional, todo ello representando acciones de gobierno.
“Creo que la constatación de lo ocurrido hoy [ayer] refuerza la cautela en vertiente de preventiva. Se confirma que sí hay una consistencia en el tipo de mensajes que se mandan e incurren en falta”, indicó.
Murayama hizo un llamado respetuoso, cordial y al mismo tiempo firme para que exista congruencia y, como servidores públicos, se respete el marco constitucional que rige al país.
“No estamos peleando contra la fuerza de la gravedad, pero sí nos estamos encontrando conductas reiteradas que ignoran la Constitución. No debe ser una tensión entre esta autoridad y los servidores públicos lo que rija las semanas por venir, de cara a la revocación de mandato”.
La tutela preventiva, dijo la consejera Favela, es porque se corre el riesgo de que la conducta denunciada se repita.
“Es difícil que los gobiernos actúen, pero hay que tener cuidado con las expresiones y lo que se sube a redes”, indicó.
Destacó que el INE no hace las reglas y que para la materia de revocación de mandato fueron emitidas por el Poder Legislativo en 2019, por lo que nadie se puede decir sorprendido.
Por su parte, la consejera Claudia Zavala subrayó que la actividad institucional, evidentemente, no se va a detener, pero sí se puede dejar de lado la propaganda gubernamental al menos en la veda.
La regla, afirmó, es constitucional, lo mismo que la prohibición. Fue el legislador, agregó, quien decidió el silencio de los servidores públicos y es un mandato que tenemos que acatar.
La Comisión de Quejas ordenó también que el grupo de Morena en el Senado retire de sus redes sociales la carta de apoyo al Presidente.