Suscríbete

¿Por qué ahora Caro Quintero y no "El Mencho" es el más buscado por la DEA?

La agencia antidrogas ofrece una recompensa de 20 mdd por información sobre el narcotraficante mexicano, señalado por la tortura y asesinato del agente Enrique Camarena, "El Kiki"

Caro Quintero: los delitos más atroces del narco más buscado por la DEA
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL.
Nación 24/11/2020 20:32 GDA / El Tiempo / Colombia Actualizada 07:47

Desde el pasado mes de octubre, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) bajó del primer lugar de la lista de los 10 fugitivos más buscados a Nemesio Oseguera, "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de México. El narcotraficante encabezaba esta lista desde mayo del 2016.

Ahora esta posición la ocupa el también narco mexicano Rafael Caro Quintero, quien fundó el extinto Cártel de Guadalajara y es buscado por la tortura y asesinato del agente federal Enrique Camarena, "El Kiki", en 1985.

El agente de la DEA fue secuestrado cuando salía del Consulado de Estados Unidos en Guadalajara y su cuerpo fue encontrado en el estado de Michoacán.

La agencia antidrogas también lo acusa de “secuestro, delitos violentos en ayuda del crimen organizado, complicidad, cómplice del hecho, posesión con intención de distribuir marihuana y cocaína, asesinato y empresa criminal continua”.

rcq.jpg
La DEA lo busca por el asesinato del agente Enrique Camarena, ‘El Kiki’, en 1985. Foto: DEA.

También lee: Caro Quintero, como en los viejos tiempos

La importancia de Caro Quintero

Según las autoridades mexicanas, Caro Quintero empezó en el narcotráfico a los 14 años y, actualmente, se disputa el liderazgo del ​Cártel de Sinaloa con los hijos de ​Joaquín "El Chapo" Guzmán y con Ismael "El Mayo" Zambada.

Estados Unidos dejó de centrar su atención en "El Mencho" tras determinar que Caro Quintero representaba una amenaza más importante.

De acuerdo con el periodista Héctor de Mauleón, de EL UNIVERSAL, la DEA y el Gobierno mexicano detectaron una alianza entre estos dos grandes narcotraficantes por medio de la cual se movilizaban ciertos elementos en los estados de Sonora, Chihuahua y Baja California.

De Mauleón también explicó que Caro recibe del CJNG armas, sicarios, dinero y vehículos. Como respuesta, él y sus células criminales del Cártel de Sinaloa ayudan al CJNG a moverse por la frontera con Estados Unidos y dan protección ante las autoridades.

rcq2.jpg
Rafael Caro Quintero fue detenido en 1985 en Costa Rica. Foto: DEA.

La DEA está ofreciendo una recompensa de 20 millones de dólares (410 millones de pesos mexicanos, a un tipo de cambio de 20.50 por dólar), por información que lleve a la captura de Caro Quintero.

También lee: ¿Quién es Rafael Caro Quintero, el narco mexicano más buscado por la DEA?

¿Dónde está?

Tras su captura en 1985, por el asesinado de "El Kiki", fue condenado a 40 años de cárcel, pero solo cumplió 28 en prisión.

En agosto del 2013, magistrados de la Suprema Corte de Justicia de México alegaron que el narcotraficante no debió ser juzgado en un tribunal federal, sino por uno local y firmaron un amparo que le permitió recuperar su libertad. Desde ese momento está prófugo de la justicia.

Además de estar entre los más buscados de la DEA, se encuentra entre los 10 objetivos más prioritarios de la Oficina Federal de Investigación (FBI) y tiene una ficha roja de la Policía Internacional (Interpol).

rcq3.jpg

La DEA está ofreciendo una recompensa de 20 millones de dólares (410 millones de pesos mexicanos, a un tipo de cambio de 20.50 por dólar) por información que lleve a la captura del capo Caro Quintero.
Foto: DEA.

Por su parte, las autoridades estadounidenses están ofreciendo una recompensa de 10 millones de dólares (205 millones de pesos mexicanos, a un tipo de cambio de 20.50 por dólar ) a quien aporte información que lleve a la captura de "El Mencho".

“Ayúdanos a atrapar a Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho". 10 millones de dólares de recompensa”, se señala en las autopistas y avenidas de Los Ángeles, en California.

foa/rcr

Comentarios