Por incertidumbre, estados operan según el Seguro Popular

Conservan sistema estatal Tamaulipas y Morelos; Tabasco advierte fallas

Algunos estados mantienen criterios del Seguro Popular
Aun cuando desapareció el Seguro Popular, en algunas entidades se sigue brindando el servicio médico sin cambios sustanciales. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 11/01/2020 02:10 Redacción Actualizada 04:20

Ante la incertidumbre por la falta de reglas de operación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), diversos estados operan los servicios de salud con base en los criterios del Seguro Popular.

En Tamaulipas, por instrucciones del gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, la población que carece de seguridad social continuará recibiendo atención médica en las unidades del sistema estatal de salud, aseguró Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud estatal.

En Morelos, la entrada en vigor del instituto provocó protestas por parte de los derechohabientes del sector Salud y de la base trabajadora del extinto Seguro Popular.

Frente a esta situación, el secretario de Salud en el estado, Marco Antonio Cantú Cuevas, afirmó que la operatividad de las unidades médicas se mantiene de manera normal y reiteró que no debe existir preocupación entre la población, pero observó que la entidad se encuentra a la espera de conocer a fondo las reglas de operación.

El presidente del Colegio de Abogados de Tabasco, Sergio Antonio Reyes Ramos, advirtió que el Insabi estaría operando en el estado de manera irregular, toda vez que no fue reformada la Ley de Hacienda estatal, en la que están señalados algunos cobros por servicios médicos.

El secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O’Shea Cuevas, informó que debido a la operación del nuevo instituto de salud deberán despedir al menos a mil 200 trabajadores del Seguro Popular, y sólo podrán recontratar a 167 médicos.

Explicó que en el Estado de México no hay quejas ni denuncias formales por cobros indebidos en hospitales públicos a exbeneficiarios del Seguro Popular o usuarios del servicio, a raíz de la puesta en vigor del Insabi; sin embargo, esperan las reglas de operación del nuevo instituto para informar a la gente.

“Debo decir que dirigí el Seguro Popular cinco años en el país, era un sistema joven que era un buen proyecto de salud, que no cubría todo, pero puedo decir que funcionaba bien. Si esto va a ser para mejorar, seré el primero que lo aplauda”, destacó.

En Sinaloa, en forma gratuita y sin restricciones, se brinda atención médica en centros de Salud, clínicas y hospitales e incluso se suspendió en forma temporal el cobro de cuotas de recuperación.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, informó que la entidad analiza bajo qué formato convendrá su ingreso al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) y confirmó que la entidad se adherirá al nuevo esquema propuesto por el gobierno federal: “De que convendremos con el Insabi, lo vamos a hacer”.

***Con información de corresponsales

 

Temas Relacionados
Seguro Popular INSABI

Comentarios