Gobierno frena actividades no esenciales por Covid-19

26/03/2020
|
01:56
|
Perla Miranda
Hugo_López-Gatell
El subsecretario Hugo López-Gatell exhortó al sector privado a que su personal labore desde casa. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Gobierno frena actividades no esenciales por Covid-19

26/03/2020
01:56
Perla Miranda
-A +A
Sólo trabajarán áreas indispensables, dice la Ssa; IMSS dará incapacidad a personas con síntomas

Read in English

Ante la contingencia sanitaria por el Covid-19, a partir de hoy todo el gobierno federal suspende actividades, informó el subsecretario Hugo López-Gatell, pero especificó que hay personal que no podrá dejar de laborar, puesto que el país necesita de hospitales, combustible, energía eléctrica y seguridad.

“Todo el gobierno federal suspende actividades. Cada titular determinará quiénes no pueden suspender porque pondrían en riesgo el funcionamiento de la institución; por ejemplo, la Secretaría de Salud coordina la atención médica. Necesitamos hospitales, combustibles, energía eléctrica, servicio de limpia, seguridad pública... Hay personas que trabajan en el gobierno que no pueden suspender porque se afecta gravemente la funcionalidad del gobierno”, dijo.

El funcionario además exhortó al sector privado a enviar a sus trabajadores a laborar desde casa.

Advirtió que la Jornada Nacional de Sana Distancia empezó el 23 de marzo y concluye el 19 de abril, y dijo: “Me sorprende que el mensaje de quédate en casa no se haya asimilado, pero que no haya duda: la meta es que la mayoría de las personas estén fuera del espacio público para aplanar la curva epidémica por Covid-19”.

Puedes leer: ¿Qué restricciones y medidas aplicarán para la fase 2 ante el coronavirus?

En la conferencia de prensa sobre la crisis por el Covid-19, Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, anunció que para disminuir el número de contagios y no saturar los servicios de salud su Consejo Técnico aprobó la emisión de un permiso especial por contingencia epidémica que facilitará el trámite de incapacidad a personas con síntomas del virus.

“Los derechohabientes que tengan síntomas podrán entrar a la aplicación IMSS Digital y a través de un cuestionario que debe responder se decidirá si es candidato a ser paciente por Covid-19 o no. En caso de serlo, se le otorgará una incapacidad por 14 días y se enviará a su casa un equipo para que no se contagien familiares, que consistirá en cubrebocas, alcohol en gel, antiséptico y termómetro”, dijo.

Lee también: Pese a coronavirus, pide AMLO "no dejar de salir" ni tomar medidas "exageradas"

Explicó que el permiso sigue la lógica de enfermedad general, por lo que al darse una incapacidad de 14 días el subsidio que se depositará a la cuenta de los derechohabientes será por 11 días y 60% de su sueldo, pero en caso de que sea personal de salud o alguien que contrajo el virus por riesgo de trabajo se le pagará desde el día uno hasta el 14 con salario completo.

Anoche, la Secretaría de Salud confirmó otro fallecimiento en el país por Covid-19, para un total de seis, además de 475 casos positivos, mil 656 sospechosos y 2 mil 445 descartados.

Te puede interesar: Coronavirus llega a San Lázaro; primer diputado con Covid-19

“El predominio de los fallecimientos es del sexo masculino: cinco hombres. En cuanto a las instituciones donde ocurrieron fueron en el IMSS, en servicios estatales de salud, y 33% en hospitales privados”, explicó la dependencia federal.


Especial

Coronavirus (COVID-19)

Noticias y análisis sobre la pandemia del 2020
Coronavirus (COVID-19)Coronavirus (COVID-19)

Mantente al día con el boletín de El Universal

 
 

Comentarios