El gobierno federal autorizó la adquisición de bienes y servicios mediante adjudicación directa y pagos por adelantado a proveedores, como parte de las medidas para atender la pandemia por el .

A través de la Secretaría de Salud , publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo en el que prevé la simplificación de los procesos públicos de adquisición de bienes, servicios e insumos para atender a los pacientes contagiados por Covid-19 debido a una sobre demanda de los mismos.

“Que derivado de la pandemia del virus SARS-CoV2 (Covid-19), a nivel internacional existe una sobre demanda de diversos bienes, servicios e insumos para dar atención a los enfermos infectados por dicho virus, generando escasez y encarecimiento de los mismos, por lo que se requiere tomar medidas flexibles en los procedimientos de su adquisición e importación, a efecto de garantizar que se cuente con dicho equipo para la atención de la salud de la población afectada”, señala el acuerdo.

“El Gobierno de México requiere de manera urgente contar con los recursos materiales y humanos para prestar a la población los servicios de salud que otorga el Estado, siendo necesario agilizar y simplificar los procedimientos de adquisición y realizar pagos anticipados a los proveedores de dichos insumos para garantizar su abastecimiento”.

Lea también:

Para realizar estas compras, se facultó a las Secretarías de Salud, de la Defensa Nacional y de Marina; al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi); el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), quienes también podrán importar bienes y servicios, mercancías y objetos para atender a los pacientes con Covid-19.

“Las unidades facultadas simplificarán los trámites del procedimiento de adjudicación directa previsto en las disposiciones jurídicas aplicables.

“Dentro de las adquisiciones e importaciones señaladas, quedarán comprendidas aquellas relativas a medicamentos, equipo médico, agentes de diagnóstico, reactivos, material quirúrgico y de curación y productos higiénicos, así como todo tipo de bienes y servicios, mercancías y objetos, que resulten necesarios para hacer frente a la contingencia, realizadas a partir de que el Consejo de Salubridad General reconoció a la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) en México, como una enfermedad grave de atención prioritaria”, detalla.

Lea también:

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) asesorará a las dependencias para que las adquisiciones se realicen en el menor tiempo posible y bajo condiciones de calidad y seguridad.

Señala que las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Economía darán seguimiento a las adquisiciones que se realicen mientras que la Secretaría de la Función Pública realizará un acompañamiento en los procedimientos para prevenir actos de corrupción.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses