nacion@eluniversal.com.mx

A 28 días del inicio de la huelga de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), 3 mil proyectos de investigación, 2 mil 400 trámites de titulación y la entrega de 18 mil becas se encuentran detenidos, dio a conocer la Rectoría General.

En conferencia de prensa, el secretario general de la UAM, José Antonio de los Reyes Heredia, explicó que además de las investigaciones y los trámites que están suspendidos, la cancelación de la participación en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería tuvo un costo económico de un millón 700 mil pesos.

Además de estos, existen otros costos que no se pueden cuantificar, como las afectaciones a los estudiantes de intercambio.

“Hay [detenidos] 3 mil proyectos de investigación, de ellos, mil son de académicos registrados ante los consejos divisionales. Muchos de nuestros egresados estaban a punto de realizar trámites para posgrado o para hacer estancias posdoctorales. Hay alumnos de movilidad que vienen de otras instituciones y que no están recibiendo lo que habíamos proyectado”.

La institución otorga anualmente 18 mil becas de 16 modalidades, como la de manutención para que alumnos de bajos recursos tengan un ingreso mínimo adicional. Estos apoyos requieren de una inversión de 126 millones de pesos anuales, además, dijo Óscar Comas, coordinador general de información institucional: “Tenemos detenidos alrededor de 2 mil 400 trámites de titulación; hay profesores que no pueden entrar a seguir con sus trabajos experimentales”.

Después de ocho mesas de negociación que se han celebrado sin llegar a acuerdos con el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM, la institución reconoció que el conflicto con los empleados “nos tiene empantanados”.

Según De los Reyes Heredia, la huelga se podría resolver si la organización laboral aceptara los 21 acuerdos propuestos por la Rectoría: “Creemos que puede dar la salida para el conflicto que nos tiene ahorita empantanados”, afirmó.

Otros perjudicados. El paro de actividades también afectaría la entrega de las becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para maestría y doctorado, puesto que están confinadas a un plazo de 24 y 36 meses, en los cuales los alumnos tienen que concluir su programa, exhibir su trabajo experimental y defender su grado.

La huelga podría influir en que muchos estudiantes de la Autónoma Metropolitana no terminen a tiempo, pues “en ese momento los alumnos dejarían de recibir su beca”. En lo que respecta a los programas de investigación internacionales, la institución educativa tiene que seguir reportando resultados a pesar de que sus actividades estén suspendidas.

La UAM dio a conocer que anualmente gasta 18 millones de pesos para el pago de salarios,entre otros, de 105 funcionarios de alto nivel.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses